México, 2 dic (EFE).- La empresa TV Azteca dijo hoy que aportó los recursos para concluir el conflicto laboral de la Televisora del Valle de México "Canal 40" (TVM), con lo que se pone fin a una huelga de casi seis meses.
"El día de hoy Hernán Cabalceta, administrador único del Canal 40 reconocido por los tribunales mexicanos, logró un acuerdo histórico con el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión para poner fin a los casi siete meses de huelga", precisó TV Azteca en un comunicado.
La empresa indicó que el representante de Canal 40 y del sindicato entregaron hoy a las autoridades laborales la documentación sobre el convenio al que llegaron para levantar la huelga.
"El dinero para cubrir los pasivos laborales de los trabajadores del Canal 40 fue aportado por Televisión Azteca como acreedor prendario del 51 por ciento de las acciones del Canal", indicó la empresa de Televisión.
El 19 de mayo los 350 trabajadores de la CNI Canal 40 iniciaron una huelga argumentando incumplimientos de su contrato, entre ellos la falta de pago de su salario durante seis meses, por lo que suspendieron las transmisiones.
El dueño de Canal 40, Javier Moreno Valle, afronta un juicio de extradición en EEUU por la acusación de intento de fraude contra los acreedores, al tratar de buscar un préstamo de General Electric México para pagar a sus trabajadores.
Las leyes mexicanas prohíben a un inversor extranjero ser dueño de un paquete mayoritario en algún medio de comunicación del país.
TV Azteca había rechazado cualquier solución por considerar que, de acuerdo con las leyes, ellos son los únicos propietarios del 51 por ciento de las acciones debido a un adeudo que mantenía con ellos el Canal 40. EFE
jrm/bg