Zúrich, 2 feb (EFE).- El gigante alemán Tui, número uno del sector turístico, quiere adquirir la totalidad del capital de la primera empresa suiza del sector, Kuoni.
Ese fue el tema que trataron el pasado 24 de enero en Zúrich los máximos dirigentes de ambas empresas, revela hoy el dominical suizo "Sonntagszeitung".
Kuoni y el grupo Tui de Hannover (Alemania) están ya vinculados mediante Tui Suiza: Tui posee actualmente un 51 por ciento del capital de su filial helvética y Kuoni, el 49 por ciento restante.
Recientemente corrieron rumores sobre el supuesto interés de Kuoni de vender a Tui la línea chárter escandinava Novair, pero esa operación quedó en suspenso por falta de acuerdo entre ambos grupos.
Un portavoz de Kuoni reconoció, sin embargo, en declaraciones al "Sonntagszeitung" que el grupo suizo deseaba vender los cinco aviones de Novair-Chárter a Tui para "minimizar riesgo".
A su vez, Tui deseaba integrar Novair en su filial de chárter Britannia Nordic.
El fracaso de esa operación pudo deberse a la legislación anti-monopolio ya que Tui es número uno en el mercado escandinavo, y Kuoni ocupa la tercera posición.
Por otro lado, si Tui se hace con todo el capital de Kuoni, resultará superfluo tratar de esa operación limitada a los negocios de ambos grupos en Escandinavia.
Kuoni entró en 2001 en el mercado escandinavo de viajes chárter con la adquisición del cien por cien del operador turístico Apollo y de su filial Novair, pero desde entonces sólo ha tenido pérdidas en ese mercado.
A finales de 2001, las pérdidas antes de impuestos y amortizaciones totalizaron 50,4 millones de francos (34,5 millones de euros, similar cantidad en dólares) frente a una facturación de 623 millones de francos (427 millones de euros).
Tui facturó en 2001 por un total de 39.800 millones de francos (27.260 millones de euros) mientras que la cifra de negocios de Kuoni fue de 4.065 millones de francos (2.784 millones de euros).
Los beneficios antes de impuestos de Tui fueron el mismo año de 800 millones de francos suizos (548 millones de euros) frente a 222 millones (152 millones de euros) en el caso de Kuoni. EFE
jr/jmg