Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet, expresó hoy su "preocupación" por la excesiva fortaleza del euro frente al dólar.
"En las actuales circunstancias, estamos preocupados por el excesivo movimiento de los tipos de cambio de las divisas", comentó Trichet en su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
El responsable del BCE consideró que el pacto de estabilidad en la Unión Europea "no hay que cambiarlo, pero podríamos mejorar su aplicación".
Trichet participó en un debate sobre las perspectivas de un crecimiento sostenible mundial en el que también intervinieron el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ex directivo del Banco Mundial.
Clement destacó que no es la fortaleza del euro, sino más bien la excesiva debilidad del dólar la que corre el riesgo de perjudicar a la economía europea.
"La debilidad del dólar es un problema", dijo el ministro alemán, quien consideró que "un compromiso por parte de los EEUU para reducir el déficit" presupuestario contribuiría a mejorar la situación de la economía mundial.
Asimismo, Clement afirmó su convicción de que "nuestro déficit es compatible con el pacto de estabilidad" europeo.
Por su parte, Stiglitz confesó ser "tecnooptimista (favorable a las nuevas tecnologías) pero macropesimista" sobre las perspectivas de recuperación económica mundial a un nivel sostenible.
"Si bien las empresas han reforzado la productividad mediante reformas estructurales, a nivel económico se registra desempleo y las políticas monetarias y fiscales han registrado déficit", concluyó Stiglitz. EFE
xb/jam