México, 29 sep (EFE).- Un tribunal de la capital mexicana respaldó hoy la decisión de un juez del estado de Morelos de congelar 300 millones de dólares de las cuentas bancarias de la aseguradora ING Comercial América, filial del grupo holandés ING.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal confirmó el aseguramiento de las cuentas bancarias de ING y señaló que se pueden señalar responsabilidades a la aseguradora para que responda por sus funcionarios.
La demanda de Fertinal, principal productor de fertilizantes en Latinoamérica, fue por el presunto incumplimiento de pago de una prima de daños a sus instalaciones en Baja California Sur ocasionados por el huracán "Juliette" en 2001.
Un magistrado de Morelos ordenó el 28 de agosto pasado congelar 300 millones de dólares de las cuentas de ING Comercial América y el arresto de 21 de sus ejecutivos acusados de fraude.
La aseguradora afirma que el "dinero depositado en las cuentas bancarias aseguradas es de una persona moral (empresa) distinta a los inculpados, por lo que no procede el aseguramiento o embargo".
Según la medida judicial, "es improcedente la suspensión concedida contra el aseguramiento del objeto del delito, tratándose de bienes muebles, ya que éstos son susceptibles de dilapidación, ocultamiento o extinción", precisó el Tribunal Colegiado.
Fertinal indicó en un comunicado que el sábado pasado se cumplieron dos años del huracán y de solicitudes infructuosas para que ING Seguros Comercial América responda al compromiso adquirido.
Añadió que este caso, "además de mantenerse en las vías mercantiles para exigir el pago correspondiente, llegó a tribunales penales por las actitudes que presumen fraude de la aseguradora". EFE.
jrm/ehc/jss/im