México, 31 ene (EFE).- Un tribunal mexicano concedió un amparo judicial al líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, que obliga a la Fiscalía entregar a la defensa los expedientes del proceso que se sigue en su contra.
Esta decisión no altera el proceso de desafuero que adelanta el Congreso en contra del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros representantes sindicales que también son parlamentarios.
El tribunal también indicó que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Fiscalía debe reconocer la personalidad jurídica de los representantes legales de los acusados.
La resolución puntualiza que Romero tenía derecho a su defensa desde el momento en que fue considerado presunto responsable del desvío de recursos del sindicato petrolero para la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Este amparo es similar al que el año pasado se concedió por separado a Rogelio Montemayor, ex director general de Pemex -quien espera en Estados Unidos a que se resuelva una solicitud de extradición-, y al tesorero del sindicato, el senador Ricardo Aldana.
El abogado defensor Juan Manuel Rojas dijo que si bien este amparo no tiene ninguna implicación sobre el juicio de desafuero, la defensa podrá presentar la resolución judicial ante la Sección Instructora para demostrar que no ha tenido posibilidades de ofrecer pruebas a su favor.
Romero, Aldana y el jefe de la primera sección del gremio, el diputado de Tamaulipas Jesús Olvera, han sido vinculados al presunto desvío de 160 millones de dólares desde Pemex hacia la campaña del PRI en 2000. EFE
ehc/as/jma