El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la medida cautelar provisionalísima que frenó la puesta en marcha de la migración de la información del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) a Tribu-CR, porque el proceso congelaba la consulta tributaria de los contribuyentes que se encuentra en la página web www.hacienda.go.cr.
Sin embargo, en la sentencia N° 2025007961, de este 6 de agosto, se declaró sin lugar la petición interpuesta por la diputada Johana Obando Bonilla, según la sentencia de la cual tiene copia La Nación.
En el fallo, firmado por la jueza Nailea Víquez Agüero, se explica que Obando no logró acreditar con las pruebas entregadas el “daño grave actual o potencial” para los contribuyentes al no poder efectuar una consulta sobre su situación tributaria.
“Si bien podría presumirse que la situación (suspensión de consulta) podría causarle algún tipo de afectación a la accionante o a las personas morosas u omisas en el cumplimiento de sus deberes tributarios por congelarse su información (...) es necesario demostrar la existencia del daño o perjuicio grave”, se argumenta en el fallo.
La jueza añadió en su fallo que los supuestos legales para aceptar la petición de Obando no fueron demostrados, por lo cual se deniega el otorgamiento de la medida cautelar y se debe dejar sin efecto la medida provisionalísima otorgada mediante la resolución del pasado 16 de julio.
Precisamente, el fallo del mes anterior, obligó a Hacienda a detener el traslado de la información de miles de contribuyentes hacia una única plataforma (Tribu-CR), desde los sistemas ATV, Trámites Virtuales (TRAVI); Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC); EDDI 7; Declara7 y DeclaraWeb.
El proceso se iba a ejecutar entre el 18 de julio y el cuatro de agosto. Sin embargo, la petición de la diputada Obando frenó todo el proceso.
El Ministerio de Hacienda detalló, en un comunicado de prensa, que la resolución quedará en firme en un plazo de tres días, en el tanto, la diputada independiente Johana Obando no presente una apelación que anule el acto judicial.
Al mantenerse en firme la resolución, la “Consulta Situación Tributaria” quedará disponible y visible, pero no se podrá modificar, tal y como estaba originalmente previsto por la Administración Tributaria. El congelamiento temporal de la información no significaba, de ningún modo, una alteración, modificación o suspensión del estatus tributario del contribuyente.
Nuevas fechas
Mario Ramos, director de Tributación, aseguró que la resolución faculta a Hacienda a realizar un corte fotografía de la base de datos visible al 25 de setiembre a las 23:45 horas, para hacer una migración integral de los datos.
La transferencia de información implica apagar los sistemas y trasladar los datos completas de manera segura y con la mínima interrupción para asegurar el proceso, recalcó.
“La resolución del Tribunal Contencioso Administrativo nos permite continuar con el desarrollo del componente tributario Tribu-CR, que forma parte del proyecto Hacienda Digital, bajo estrictos criterios técnicos que fundamentan las decisiones que ha venido tomando el Ministerio de Hacienda”, manifestó Ramos.
Hacienda informó, a finales de julio pasado, un reajuste en el calendario de implementación, con lo cual Tribu-CR comenzará a regir el próximo 6 de octubre, más de dos meses después de la fecha inicialmente prevista.
El jerarca de Tributación dijo que la nueva programación se definió con base en el calendario fiscal, para evitar posibles retrasos y confusiones entre los contribuyentes, ya que durante estos dos meses deben presentarse declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) correspondientes a julio y agosto.
Además, el segundo adelanto del impuesto sobre la renta, programado para finales de setiembre.
Por esta razón, el jerarca indicó que la entrada en vigencia de Tribu-CR se concretará hasta inicios de octubre, y se realizará en conjunto con la habilitación de TicoFactura.

