Pekín, 13 mar (EFE).- Los 3.000 delegados comunistas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida hasta mañana en Pekín en su sesión anual, analizan hoy, sábado, planes para impulsar la recuperación industrial del nordeste del país, entre ellos animar la inversión extranjera.
Las tres provincias nororientales chinas (Liaoning, Helongjiang y Jilin), fronterizas con Corea del Norte y Rusia, fueron tradicionalmente cuna de una industria pesada y de armamento posteriormente abandonada.
Los gobernadores de las tres provincias en las que el Gobierno chino decidió concentrar en 2004 sus esfuerzos de revitalización económica explicaron hoy a la prensa las medidas que desean para recuperar la región.
Según afirmaron, las tres provincias cuentan con infraestructuras, alta proporción de trabajadores cualificados, así como instalaciones fabriles en casi todos los sectores.
Los tres gobernadores reconocieron en sus declaraciones su preocupación ante la gran cantidad de desempleo, resultado del cierre de numerosas grandes empresas estatales del período de economía planificada.
Los responsables provinciales reiteraron su deseo de que llegue también la inversión exterior para recuperar económicamente el nordeste de China. EFE
pc/ah