San José (Redacción). Tres empresas decidieron sustituir el papel por un sistema de cómputo que les permite entregar facturas electrónicas a proveedores o clientes.
Se trata de la firma de software Exactus, la cadena de farmacias Fischel y Automercado, pioneras en el empleo de ese mecanismo aquí.
La utilización del documento electrónico es avalada por la Dirección General de Tributación Directa desde febrero pasado.
Ese comprobante recoge los datos de una transacción comercial, sus obligaciones de pago y de liquidación de impuestos
Guillermo Varela, director de GS1 comentó que otras cinco empresas están en proceso de instalación del software para emitir facturas electrónicas.
GS1 es la firma que está a cargo de parte del proyecto y desde hace una década impulsa el comercio electrónico en el país.
Varela aseguró que el uso de la factura virtual permite ahorrar costos significativos porque las empresas ya no tendrán que almacenar, físicamente y por cinco años, las facturas en papel.
“No tengo una cifra exacta, pero son toneladas de papel guardadas en una bodega, ese espacio hay que alquilarlo o darle mantenimiento y pagar los servicios de electricidad que requiere, por ejemplo”, dijo.
