Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Trece empresas han presentado ofertas al grupo chileno Enersis, controlado por Endesa España, y a su filial, la generadora Endesa Chile, para comprarles la distribuidora Río Maipo y la central Canutillar, respectivamente.
Según informó hoy un comunicado conjunto de ambas compañías, las empresas han recibido las ofertas de compra por los dos activos eléctricos que pusieron en venta, en el marco de sus planes de fortalecimiento financiero, aprobados el 3 y 4 de octubre del 2002
El mayor grupo eléctrico privado de Latinoamérica posee el 98,74 por ciento de la propiedad de la distribuidora Río Maipo, mientras Endesa Chile es propietaria del 100 por ciento de la central hidroeléctrica Canutillar.
"Las ofertas no vinculantes que han llegado a Enersis y a Endesa Chile han sido remitidas, después de que ambas compañías pusieran a disposición de los posibles adquirientes un paquete de información de Río Maipo y Canutillar, para lo cual los interesados tuvieron que firmar el pertinente acuerdo de confidencialidad", señalan las firmas.
Agregan que dicha información se facilitó a operadores eléctricos y extranjeros no relacionados a Endesa España, sociedades de inversión con intereses en el sector eléctrico (locales y no chilenas) e inversionistas institucionales.
"A partir de ahora -precisa el comunicado-, los oferentes que resulten seleccionados realizarán un 'due dilligence' (auditoría amistosa) detallado en las próximas semanas, durante las cuales analizarán toda la información relevante sobre los activos en venta, podrán mantener reuniones con las respectivas administraciones y revisar en el terreno las instalaciones".
Añade la nota que a finales de marzo se sabrá qué empresas se adjudicaron la compra de la central Canutillar y la distribuidora Río Maipo, pues ambas compañías esperan concluir el proceso de venta de sus activos ese mes.
La central hidroeléctrica Canutillar representa el 3,2 por ciento de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central, porcentaje que Endesa Chile recuperará en el año 2004, cuando entre en funcionamiento su central Ralco.
En tanto, la distribuidora Río Maipo es la quinta del país en términos de venta de energía, con el 5,8 por ciento de participación del mercado y una cantidad de clientes superior a 300.000 en la capital chilena. EFE
al/cw