Managua, 2 jul (ACAN-EFE).- Los transportistas que brindan sus servicio hacia el interior de Nicaragua suspendieron hoy, miércoles, su actividad y "plantaron" sus autobuses frente al Parlamento para demandar la aprobación de la Ley General del Transporte.
Esta ley, que fue aprobada en lo general el año pasado, permanece estancada por el conflicto interno entre los transportistas en torno al artículo 92, que deja sin efecto centenares de concesiones para brindar el servicio, extendidas por el anterior Gobierno.
La Asamblea Nacional aprobó -a solicitud de los transportistas en mayo de 2000- una "moratoria" para autorizar nuevas concesiones, lo mismo que nuevas rutas de transporte, que fue violada por el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán.
El director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Yamil Quant, declaró hoy a ACAN-EFE que "en esta institución existen cartas de Alemán, en las que autorizaba estas concesiones, cuando estaban prohibidas".
Quant aseguró que las personas beneficiadas por Alemán con estas concesiones "no eran transportistas tradicionales, sino activistas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que nunca prestaron el servicio, por ello las cancelamos y no pueden ser re-asignadas".
"Lo que nació ilegal debe anularse por ilegal", sentenció después de reiterar su solicitud a los diputados a respetar la moratoria del año 2000.
El presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte de Managua, Rafael Quinto, dijo a ACAN-EFE que el problema es que si el Parlamento deja sin efecto esas concesiones, "habrán afectados de uno y otro bando en cada cooperativa".
Según Quinto, tanto los transportistas interurbanos como los de Managua tienen entre sus miembros a beneficiarios de las concesiones que ordenó Alemán.
El jefe de los 41 diputados del PLC, Enrique Quiñónez, advirtió a los transportistas en protesta que "nuestra bancada está firme, y no teme a plantones de autobuses, nosotros queremos consensuar el voto de esa ley, pero sin presiones de los transportistas".
Por su lado el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Transporte del legislativo, Roberto González, dijo que los 38 votos de sus colegas de bancada apoyan que se respete la moratoria, y acusó a altos cargos del Ministerio del Transporte de violarla.
El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Horacio Rocha, aseguró que el plantón "se realizó pacíficamente".
La protesta fue animada con un concurso entre los transportistas, que 'vistieron' dos cerdos con los colores de los diputados del PLC y los sandinistas, y los obsequiaron a los que lograran capturarlos, difícil porque estaban cubiertos de mantequilla. ACAN-EFE
jrv/fm/lbb