Nueva York, 28 jun (EFE).- El sorpresivo y tranquilo traspaso de soberanía en Irak no bastó para impulsar hoy al alza a las bolsas de Wall Street, que esperan con intranquilidad la decisión de la Reserva Federal respecto de los tipos de interés.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, marcó una baja de 14,75 puntos, o un 0,14 por ciento, y se situaba en 10.357,09 enteros, luego de la caída de 71,97 unidades del viernes.
El indicador general de mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, computadoras e internet, perdió 5,65 puntos, o el 0,28 por ciento, hasta los 2.019,82 enteros, tras ganar 9,90 unidades en la jornada pasada.
El Gobierno transitorio de Irak, presidido por el nuevo primer ministro Iyad Alaui, recibió esta mañana la plena soberanía de manos del Administrador Civil estadounidense, Paul Bremer, en una ceremonia tan sorpresiva que incluso había terminado antes de que se anunciara formalmente.
La noticia fue muy bien recibida en Wall Street, donde la incertidumbre respecto del traspaso de soberanía había afectado significativamente el rendimiento de muchas acciones durante las semanas pasadas.
Pero tras unas horas de alza el tema del traspaso de mando, que junto con el futuro de los tipos de interés era uno de los dos grandes factores en juego para las bolsas en la presente semana, pasó a segundo plano.
En cambió cobró relevancia el tema de los tipos de interés, más aún con la publicación de dos nuevas cifras económicas que dan cuenta de un fuerte nivel de actividad.
El 30 de junio concluye la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Reserva Federal, la FED o banco central de EEUU, y los analistas esperan que se decida un alza de un cuarto de punto de la tasa interbancaria diaria, rectora del resto de los tipos de la economía.
Pero hoy se dieron a conocer los datos de consumo e ingreso de los estadounidenses en mayo, que resultaron levemente superiores a lo esperado por los analistas.
Esto afectó con fuerza el rendimiento de los bonos y alentó las previsiones de que el alza de tasas puede ser algo mayor a la prevista, lo que dañó el rendimiento de las bolsas.
En materia de empresas, hoy subieron con fuerza las acciones de las empresas tabacaleras, luego de la decisión del viernes pasado de una juez que ve el caso del gobierno contra las firmas del sector en el que se piden compensaciones de 280.000 millones de dólares.
La juez Gladys Kessler autorizó el viernes a que las empresas apelaran ante una instancia superior su fallo del 24 de mayo pasado, que permitía que el gobierno de EEUU pidiese que las empresas entregasen como compensación sus ganancias pasadas.
Esto hizo que las acciones de Altria, matriz de Philip Morris, subieran hoy 1,80 dólares a 49,60 dólares y que los títulos de R.J. Reynolds, fabricante de los cigarrillos Camel, ganaran 0,01 dólares a 66,85 dólares.EFE
afa/gd