Autobuses fabricados en Chile por una subsidiaria de la transnacional Mercedez Benz prestarán servicio en el área metropolitana del país en los próximos días, como uno de los resultados previos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países, todavía no ratificado en el Congreso de cada país.
La incursión chilena en el área de transportes se concretó mediante la alianza de tres empresas: Mario Huertas S. e hijos S. A., que representa en Costa Rica, Centroamérica y Panamá a la chilena Metalpar S. A., y la Corporación Metal Bus, que distribuirá los autobuses en la región.
El primer paso de esta alianza fue el ingreso de 11 unidades el viernes pasado, de las cuales nueve son para servicio urbano, dos para corta y media distancia y un tercero de lujo para viajes largos. Actualmente están en el puerto de Caldera.
La importación de autobuses desde Chile da dos ventajas en relación con otros países latinoamericanos que ofrecen el mismo producto, como Brasil. Primero, el beneficio del TLC, pues cuando se ponga en vigencia no se pagará el 5 por ciento de arancel que actualmente pesa sobre esos bienes y, segundo, el menor costo de transporte desde Chile, explicó Mario Huertas Coccio, vicepresidente de Mario Huertas S. e hijos S. A.
Los primeros autobuses urbanos se pondrán en servicio por medio de la empresa Autotransportes Pavas S. A., cuyos propietarios también establecieron la Corporación Metal Bus, que a partir de ahora tiene la distribución exclusiva de los autobuses para el istmo y Panamá.
Esta corporación ya inscribió empresas en Panamá y Nicaragua. También realiza gestiones en Guatemala, Honduras y El Salvador. Aunque Huertas adelantó que ya hay pedidos de empresarios ticos y mucha expectativa en Centroamérica, prefirió no dar detalles.
Agresivos
Los empresarios chilenos mantienen una firme ofensiva en procura de colocar sus productos en los mercados de la región, en áreas que van desde los servicios, como la educación y la asesoría en transportes, hasta las de productos frescos e incluso la metalmecánica.
Mientras tanto, la oficina de ProChile entidad promotora del comercio de aquel país para Centroamérica inició un programa mediante el cual llevará de visita a empresarios centroamericanos que son potenciales compradores de productos en aquel mercado.
Los impulsadores de todas estas iniciativas, así como de la importación de más autobuses, están a la espera de la ratificación del TLC por los congresistas. Se confía en que el tratado entre a regir a más tardar en enero del año próximo.