Los trámites en las aduanas para desalmacenar un vehículo pasaron de una jornada a varios días a partir del 2 de setiembre, cuando se comenzó a aplicar un nuevo sistema informático para valorarlos.
Debido a que al país llegan, en promedio, 138 carros por día (sin incluir microbuses ni los de carga, según estadísticas de enero a marzo del 2002), la situación genera una presa y dificultades a los empresarios.
La directora de Aduanas, Silvia Calvo, espera que las dificultades disminuyan en los próximos días.
Las denuncias provienen de tres grupos diferentes: la Cámara Costarricense Automotriz, que agrupa a importadores de carros usados; la Asociación de Importadores de Vehículos, Maquinaria y Afines (Aivema), de autos nuevos, y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana.
"Tardan hasta seis días y eso significa que pagamos más en almacén fiscal (donde permanece el vehículo mientras se honran los tributos), más costo financiero y bajan las posibilidades de negociarlo", comentó José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz.
Solamente en el almacén fiscal Cariari, en Heredia, había al 10 de setiembre pasado 687 carros, 247 más del flujo normal, comentó Gustavo Corrales, quien es el asistente de gerencia.
Las protestas
Carlos Valenciano, secretario general de los agentes, envió una carta a Calvo el 12 de setiembre, en la cual indica que el nuevo proceso es "largo y engorroso".
Mientras tanto, Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema, comentó que la situación genera problemas a las agencias pues ya tienen comprometidos los carros con los clientes.
El nuevo sistema que se aplica es el llamado Valor Aduanero de Vehículos de Importación (VAVI), un mecanismo informático que determina el monto de los impuestos de importación de los vehículos. Con este sistema se pretende evitar que el aforador de aduanas sea quien seleccione el valor que se debe aplicar al auto para cobrar los impuestos, como antes.
Calvo justificó ayer que la aplicación de todo nuevo sistema tiene "su curva de aprendizaje", pero que conforme pasan las semanas aumentan el número de pólizas que tramitan.
Además, aumentaron de una a tres personas las que procesan las pólizas en la Aduana Central. Añadió que se pondrán al día.