(agrega declaración de la empresa)
Santiago de Chile, 29 dic (EFE).- Unos 1.700 trabajadores de empresas que prestan servicios a la empresa estatal Codelco Chile iniciaron hoy una huelga en protesta porque no les pagará un bono de fin de año 500.000 pesos (970 dólares), que habían solicitado.
En total, son 28.000 los trabajadores de empresas contratistas que han amenazado con paralizar sus faenas en la principal empresa minera chilena y el mayor productor del mundo, si ésta no accede a su demanda.
En un comunicado, Codelco descartó entregar el beneficio demandado por los trabajadores contratistas, pues debe "traspasar íntegramente al Estado de Chile todos los excedentes que genera".
Además aseguró que "la producción de todas las divisiones de Codelco (Codelco Norte, Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas) no fue afectada gracias a las oportunas medidas adoptadas en todas las áreas y faenas de la Corporación se consiguió una jornada de funcionamiento sin interrupciones".
Los dirigentes sindicales basan su exigencia en el alto precio del cobre en los mercados internacionales, que en los últimos días ha alcanzado máximos históricos de 2,10 dólares por libra.
Según informes policiales, a primera hora de hoy trabajadores cortaron el camino internacional a Mendoza y la "Carretera del cobre", que une la ciudad de Rancagua con la mina "El Teniente", y posteriormente se concentraron en la plaza de armas de esa ciudad, situada a 86 kilómetros al sur de Santiago.
En algunas avenidas de la localidad los huelguistas levantaron barricadas y se enfrentaron a la policía, pero no se registraron víctimas.
El dirigente sindical Cristián Cuevas afirmó a los periodistas que no depondrán su actitud mientras Codelco no entregue el bono a cada uno de ellos, lo que representa a la empresa un gasto de 27 millones de dólares.
Según Cuevas, "el país ha sido testigo del buen precio del cobre en el mercado internacional, superior a dos dólares por libra y de las millonarias ganancias de las empresas mineras, en particular de Codelco".
La compañía generó entre enero y septiembre excedentes por 3.341 millones de dólares, un 41 por ciento más que en el mismo período de 2004, cantidad que representa "un nuevo récord histórico", según sus ejecutivos.
El ministro chileno de Minería, Alfonso Dulanto, señaló en tanto que el bono que piden los trabajadores contratistas "no procede" porque Codelco no tiene la autorización "ni corresponde", ya que los mineros no pertenecen a la plantilla de la firma estatal.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como un "chantaje" la movilización, y aseguró que las ganancias del país deben ser distribuidas entre las mayorías, y no en grupos minoritarios. EFE
pg/jma