México, 1 feb (EFE).- La filial mexicana de la compañía japonesa Toyota Motor, segundo fabricante mundial de automóviles, inauguró hoy una nueva línea de ensamblaje de camionetas en su fábrica de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
Las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas hoy por el ministro mexicano de Economía, Fernando Canales, requirieron una inversión de 150 millones de dólares y servirán para producir 30.000 unidades de la camioneta "pick up" modelo Tacoma.
La empresa indicó que para satisfacer la fuerte demanda que hay en Estados Unidos de camionetas de este modelo, en 2002 Toyota anunció su decisión de establecer una nueva planta automotriz en Tijuana, "para fabricar tanto las cajas 'pick-up' como para el ensamblaje de las camionetas Tacoma".
Añadió que esta planta está ubicada en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California, y cuenta con una superficie de 284 hectáreas, un área edificada de 50.600 metros cuadrados y un parque de proveedores en otros 10.000 metros cuadrados.
Toyota indicó que con esta ampliación de sus operaciones en Tijuana se generaron 770 empleos directos y 200 indirectos, lo que deja además importantes beneficios económicos en la región.
La empresa recordó que en septiembre del año pasado comenzó la producción en serie de las cajas "pick up", y hoy comenzó la operación de la línea de ensamble de la camioneta para su producción en serie.
Pese a su tardía llegada a México respeto a otros fabricantes de autos japoneses como Nissan y Honda, el gigante japonés del motor se ha consolidado en este país como una empresa que ofrece automóviles de calidad y que se esfuerza por mantener un adecuado servicio al cliente local. EFE
jrm/act/bg