Sorocaba, Brasil (DPA). La fabricante de automóviles japonesa Toyota anunció hoy la apertura de su segunda fábrica en Brasil, en un negocio en el que, se estima, serán invertidos aproximadamente entre 600 y 700 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el presidente de la fábrica, Shozo Haseb, quien tras reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva informó que la unidad será instalada en Sorocaba, ciudad localizada a 100 kilómetros al oeste de Sao Pualo, y que estará destinada a la fabricación de un vehículo de pequeño porte.
Haseb informó que la empresa invirtió más de 940 millones de dólares entre 1997 y 2005 en la construcción y modernizacion de las fábricas de Zárate, en Argentina y en la de Indaiatuba. Juntas, ambas unidades emplean a más de 5.000 personas y poseen cerca de 150 concesionarias oficiales en ambos países.
A su turno, el ministro de Desarrollo, Miguel Jorge, precisó que el volumen de la inversión manejado proviene "de un cálculo aproximado" hecho por él mismo en base a su experiencia en el sector automovilístico, e informó que las obras de preparación del terreno en el que se erguirá la fábrica comenzarán el año que viene.
Se estima que la fábrica comenzará a operar en 2011, que tendrá una capacidad de producción de 150.000 vehículos por año y que creará unos 2.500 empleos directos y entre 12.000 y 15.000 indirectos.
La fábrica japonesa actúa en Brasil desde hace cinco décadas. La única planta que posee hasta el momento en el país sudamericano se encuentra en Indaiatuba, a 102 kilómetros al noroeste de Sao Paulo. Esa unidad posee una capacidad de producción de 310 vehículos diarios, y fabrica los modelos Corolla y Corolla Fielder.
La marca posee además en Brasil una fábrica de piezas para automóviles en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo, y un centro de distribución en Guaíba, en el estado de Río Grande del Sur.