Lima, 28 jun (EFE).- El presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció hoy que recorrerá Estados Unidos para lograr la aprobación del acuerdo comercial suscrito por Perú con ese país que fue ratificado en horas de la madrugada por el Congreso.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Toledo celebró junto a miembros del gobierno y del parlamento la ratificación legislativa del acuerdo y señaló que "luchará hasta el final para conquistar los votos de los representantes de Estados Unidos".
El Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (APC), conocido anteriormente como Tratado de Libre Comercio (TLC), fue ratificado hoy a las 02.33 hora local (07.33 GMT) por 79 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.
Toledo que entregará el poder a fines de julio al presidente electo, Alan García, refirió que visitará a los congresistas en los estados de Texas, Alabama, California, Florida y Nueva York para asegurar la aprobación del APC, al que calificó como "un paso de enorme trascendencia para la historia del Perú".
El viaje de Toledo a Estados Unidos se realizará el próximo 7 de julio, tras el receso del Congreso norteamericano por la fiesta del 4 de julio.
"No hay democracia sin progreso y no hay progreso sin ingreso a los mercados", indicó Toledo al explicar que el mercado estadounidense es 180 veces mayor que el peruano y por ende supone, "un gran reto" para los exportadores de espárragos, alcachofas, uvas, menestras, pimentón, banano, y mango del país andino.
El presidente peruano que ha repuntado en su popularidad en los sondeos de opinión a más del 50 por ciento aseveró que la puesta en vigencia del APC vendrá acompañado con un programa de subsidios para el sector agrícola, uno de los sectores mas afectados en las negociaciones entre Perú y EEUU.
"Una vez que se ponga en vigencia el ingreso a este mercado el próximo gobierno tendrá la posibilidad de crecer aun más que el 7,7 por ciento y yo lo aplaudiré", indicó Toledo.
Por último, el jefe de estado del país andino señaló a modo de resumen que en su gobierno la pobreza se redujo del 54 al 48 por ciento, que se triplicaron las exportaciones, que dejara unas reservas de 21.000 millones de dólares y que su trabajo consistió en "sanear una economía que se encontraba en recesión".
"Al próximo gobierno le tocará disfrutar el despegue de la economía peruana", añadió. EFE
pau/bg