Lima, 5 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, expresó hoy su confianza en que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en abril próximo, después de los comicios generales que se celebrarán el día 9.
Toledo dijo a la agencia estatal Andina que una vez que la campaña electoral termine y se sepa la composición del nuevo Parlamento, los legisladores "se darán cuenta de que el Perú no puede estancarse".
Perú concluyó sus negociaciones con Estados Unidos en diciembre pasado y felicitó este mes a Colombia por haber cerrado las suyas, después de haber comenzado el diálogo juntos, con Ecuador también, hace más de un año.
El Parlamento peruano se ha hecho eco de diversos sectores laborales y sindicales que rechazan la firma del TLC por sus consecuencias, entre otros sectores, para la agricultura.
El jefe de Estado dijo que la aprobación del TLC debe ser entendida como una política de Estado, y advirtió de los perjuicios de aplazar su debate hasta el próximo gobierno, que tomará posesión en julio.
Toledo agregó que "un Perú sin TLC es impensable" por las consecuencias que traerá para el empleo y el comercio exterior, que el año pasado exportó por valor de 17.000 millones de dólares.
Dos de los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas, la conservadora Lourdes Flores y el nacionalista Ollanta Humala, mantienen posiciones totalmente opuestas respecto a la aprobación del acuerdo comercial, pues sólo la primera lo respalda. EFE
mmr/ibr