La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroaménica y República Dominicana con Estados Unidos podría generar unos 15.931 nuevos empleos en el primer año de vigencia.
Esa estimación se desprende de un estudio que realizó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en agosto, tras entrevistar a gerentes de 787 empresas, un 40% de las firmas que exportan.
Según las consultas, realizadas por teléfono, el 73% de las empresas considera que la aprobación del TLC será beneficiosa, y un 17% opinó lo contrario. El 10% restante no contestó o dijo que no sabía qué efecto tendría el acuerdo.
De los exportadores que consideran positivo el acuerdo, el 75% prevé que aumentará la contratación de personal si se apruebe el TLC, mientras que un 25% indicó que no reclutará más.
Según Comex, con base en el nivel de empleo actual y las estimaciones de más contrataciones de las empresas en el primer año de vigencia del TLC, el empleo aumentaría un 7%.
El estudio refleja los aumentos o reducciones de empleo de las empresas establecidas, indicó Marco Vinicio Ruiz, ministro del Comex.
“También tendríamos que incluir los empleos de nuevas empresas que lleguen al país”, agregó.
Miguel Miranda, gerente General de Mondaisa, productora de té que exporta a EE. UU., dijo que además se deberían sumar los empleos indirectos y los efectos positivos que se generarían en impuestos y cuotas a la seguridad social.
“Habrá más empleo por expectativas de exportación,” afirmó.
Más ventas. De las empresas optimistas con el TLC, el 58% opinó que sus exportaciones crecerán un 7% el primer año del acuerdo.
Según Comex, al incluir al resto del sector exportador, y con base en las exportaciones actuales, que rondan los $7.000 millones, las ventas externas crecerían $474 millones en el primer año.
“El TLC consolida el libre acceso para el 98% de los bienes que ingresan al mercado de EE. UU.” señaló el ministro Ruiz.
Además de las mayores exportaciones, el 76% de las empresas esperan aumentar inversiones con la entrada en vigencia del acuerdo.
“Las empresas ampliarán sus plantas”, dijo Samuel Yankelewitz, presidente de Yanber, quien aseguró que hoy varias firmas tienen paralizadas ampliaciones a la espera de la aprobación del acuerdo.
Sin embargo, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Rónald Solís, criticó que el estudio no mencionara los efectos negativos del TLC en sectores productivos que, según él, “deberían compararse con los positivos que algunos empresarios prevén”.