“El TLC con Costa Rica da importantes opciones de crecimiento de las exportaciones”, afirmó el ministro Alejandro Ferrer, al reconocer que Panamá está empeñada en cerrar el tratado con Costa Rica y el resto de Centroamérica.
Gabriela Castro, directora general de Comercio Exterior de Costa Rica, reconoció ayer desde Panamá un buen avance en la parte industrial. Añadió que para hoy se espera iniciar la negociación agrícola y de servicios.
Panamá firmó hace dos años un texto de tratado común con Centroamérica y cerró negociaciones con El Salvador.
Hace cinco meses Panamá reanudó las negociaciones con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala después de que la apertura del sector agrícola, considerado estratégico por el Gobierno, malogró las conversaciones.
Las influyentes Asociación Nacional de Ganaderos y la Organización Nacional Agropecuaria se oponen a la apertura del sector agrícola panameño. Alegan que es “sensible” para la economía por ser la única fuente de empleo rural.
“El objetivo es avanzar y concluir completamente la negociación del tema industrial”, precisó el comunicado del Ministerio.
Panamá y Costa Rica tienen vigente desde 1973 un acuerdo de alcance parcial.
Javier Castillo, portavoz del Ministerio, dijo que los negociadores de ambos países llegaron a acuerdos preliminares sobre el sector lácteo, pero “deben consultar al sector empresarial”.
Castillo confirmó avances en las mesas de acceso a mercado, reglas de origen, servicios financieros, servicios e inversión y compras gubernamentales.