Con el aumento de las lluvias, también se disparan los servicios de hojalatería y ferretería dirigidos a arreglar techos, canoas y bajantes.
Al mismo tiempo, hay una mayor demanda para los materiales de ferretería, como pinturas impermeables y anticorrosivas y las conocidas cintas “tapagoteras”.
Así lo reconocieron a
En las hojalaterías se fabrican canoas, bajantes y botaguas con aluminio, cobre, hierro galvanizado y esmaltado.
Este aumento de la demanda de servicios y productos elaborados en hojalaterías, no es excepcional; es un comportamiento que ocurre cada vez que llega la temporada lluviosa, dijeron.
“Esto es normal. Los costarricenses dejamos a última hora los arreglos en las casas, cuando debería ser un mantenimiento regular, y por eso se dispara la demanda”, declaró Jorge Sibaja, socio de Hojalatería Blas Sibaja y Hermanos.
Ignacio Vieto, gerente general de EPA, reconoció que para estas fechas las personas buscan más materiales para tapar goteras, aunque también materiales para tratar paredes o cielorrasos afectados por la humedad, producto de fisuras en los techos.
La filtración de agua es, precisamente, el problema más recurrente en los hogares nacionales, según señaló Heidi Robelo, jefa del Departamento de Mercadeo y Atención al Cliente de Metalco, empresa que asesora sobre los tipos de “cubiertas” existentes y la instalación de techos.
Por ejemplo, la instalación de seis metros de canoa y tres metros de bajante cuesta alrededor de ¢70.000.
En cuanto al material, una canoa de 18 pulgadas galvanizada (calibre 26 o 24) tiene un costo aproximado de entre ¢6.700 y ¢7.200.
Ruiz remarcó la importancia de verificar que la empresa tenga trayectoria probada en este campo.
Con él coincidió Sibaja, quien agregó que los clientes “merecen un servicio de calidad y con garantía”. Estas dos empresas de hojalatería también ofrecen el servicio de instalación en todo el país.
“Si la empresa hace canoas y láminas, pero también da servicio de instalación, la garantía cubre tanto el producto como el servicio”, indicó Cynthia Zapata, responsable de Oficina del Consumidor).