
La empresa multinacional textilera Hanes cerrará hoy su planta de producción ubicada en la Zona Franca Metropolitana, en Barreal, Heredia, donde laboraban 120 personas.
La medida lo anunció el gerente general de la firma en Costa Rica, Rubén Méndez, en una carta enviada a las autoridades costarricenses del sector.
El cierre de esa planta, instalada en 1992, se concretará hoy.
Una caída en la demanda de calzones para mujer y niña en Estados Unidos impulsó la decisión de cesar operaciones en Heredia. Esa planta se especializaba en la confección de esas prendas.
Hanes mantiene otras cuatro plantas en Costa Rica, donde laboran alrededor de 2.200 personas. Tres de ellas están en Cartago y otra en Grecia, Alajuela.
En ellas fabrica prendas como calzoncillos y camisetas, que mantienen una demanda adecuada.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, insistió en que influye la inseguridad de las inversiones aquí por el atraso para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Impacto paulatino. Industria Textilera del Este, nombre inscrito aquí para la planta de Heredia, tenía hace un año entre 800 y 900 empleados. Desde hace nueve meses comenzó un proceso paulatino de reducción del personal hasta que hoy, al momento del cierre, se mantiene con unos 120 trabajadores.
La firma paga absolutamente todas las garantías sociales, corroboraron representantes de la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil (Aneit).
La empresa ofreció también mantener en puestos en sus otras cuatro plantas a algunos de los empleados de Industria Textilera del Este, pero la mayoría son de alrededores de Barreal y se les complica el traslado a Cartago o Grecia.
Hanes tiene presencia en Costa Rica desde hace 21 años, por lo que fue una de las primeras maquiladoras que se instaló aquí.
En Heredia tenía las instalaciones en el parque industrial Zona Franca Metropolitana.
El ministro Ruiz reconoció que la situación internacional y, especialmente, en Estados Unidos afectó en los últimos meses las ventas de productos textiles, pues el consumidor reduce las compras.
Sin embargo, enfatizó en que al tomar una decisión corporativa de dónde recortar operaciones, las multinacionales “se deciden por los lugar donde tienen menos seguridad y en Cota Rica la situación es muy obvia”.
El 18 de junio a se conoció públicamente el cierre definitivo de todas las operaciones de VF Corporación, que mantenía tres plantas aquí, con 400 empleados, para maquilar los pantalones de las marcas Wrangler y Lee.
Estas salidas de compañías van con la tendencia de los últimos años. En el 2002, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) registró 223 empresas exportadoras de textiles y en el 2007 eran apenas 113 firmas.
