Toronto (Canadá), 31 may (EFE).- El gobierno de Terranova solicitó hoy que Canadá no tolere la sobreexplotación pesquera en una zona fuera de las 200 millas territoriales canadienses tras la detención de un pesquero portugués en aguas de dicho país.
El ministro de Pesca de Terranova, Trevor Taylor, señaló que el caso es un ejemplo "de por qué Canadá debería hacerse con la custodia de la gestión de los bancos pesqueros agotados en la Nariz y Cola de los Grandes Bancos", un área fuera de las 200 millas territoriales canadienses.
Los países europeos e incluso el gobierno canadiense han rechazado la idea que Canadá se haga cargo de la jurisdicción sobre la pesca realizada en aguas internacionales que propone la solicitud de custodia de la gestión.
El pesquero portugués "Santa Mafalda", con una tripulación de 30 personas, fue apresado el domingo pasado cuando volvía a aguas internacionales tras recalar en la isla francesa de St. Pierre, situada al sur de Terranova.
Las autoridades canadienses acusan al "Santa Mafalda" de pescar en las aguas territoriales canadienses en mayo de 2003, pero el pesquero abandonó la zona antes de que pudiera ser abordado por el Servicio de Guardacostas canadiense.
Desde entonces, el "Santa Mafalda" se mantuvo siempre fuera de las aguas territoriales canadienses hasta la semana pasada cuando se dirigió a St. Pierre para realizar reparaciones.
En caso de ser encontrado culpable, el capitán del "Santa Mafalda", José Ramalheira, quien fue mostrado en la televisión canadiense esposado y escoltado por policías, podría ser sancionado con una multa de 200.000 dólares.
Taylor señaló hoy que la captura del "Santa Mafalda" envía al resto del mundo de que Canadá tiene la intención de mantener sus compromisos para poner en vigor "medidas de conservación".
"Le dice a la comunidad pesquera mundial que protegeremos los bancos pesqueros", añadió Taylor.
El Ministerio de Pesca de Terranova también señaló que Europa tiene que hacer lo propio "para asegurar que el Santa Mafalda sea castigado con todo el peso de la ley".
"En los pasados 10 años, el Santa Mafalda ha recibido 14 citaciones en nueve incidentes separados, pero poco se ha hecho hasta que Canadá actuó dentro de las 200 millas. Es una claro ejemplo de la incapacidad de NAFO (la organización que regula la pesca en el Atlántico Noroeste) para enfrentarse a la sobreexplotación fuera de las 200 millas". EFE
jcr/mla/im/tg