Costa Rica comienza una nueva etapa en su historia monetaria con la presentación oficial de la moneda de ¢100, este miércoles 2 de julio de 2025, en un evento convocado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
LEA MÁS: Nueva moneda coleccionable de ¢100 viene con ritmo. Conozca donde se venderá
Esta nueva pieza forma parte del plan de modernización del cono monetario y rinde homenaje al swing criollo, una de las expresiones declaradas patrimonio cultural inmaterial del país.
LEA MÁS: ¿Existe una moneda de ¢1.000? Esto dice el Banco Central
La nueva moneda será la primera de una colección cultural compuesta por seis motivos, que circularán entre 2025 y 2027. La serie completa incluirá:
- Swing criollo
- Calipso limonense
- Tope de toros liberiano
- Manufactura de objetos cerámicos con motivos chorotegas
- Música tradicional de cimarrona costarricense
- Tradición del boyeo y la carreta
La moneda dedicada al swing criollo y calipso limonense circularán en octubre de 2025, mientras que las demás saldrán progresivamente entre 2026 y 2027.
El BCCR aclaró que esta colección se enmarca dentro de la renovación del cono monetario, que también incluirá nuevas monedas de ¢10, ¢25, ¢50 y ¢100, todas con medidas de seguridad mejoradas y un tamaño más reducido, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la circulación.
Como parte de esta transformación, las monedas de ¢50 y ¢500 fueron retiradas de circulación. La de ¢50 dejó de ser válida desde el 30 de junio y la de ¢500 desde el 1.º de julio de 2025.
La única denominación que no se renovará es la de ¢5, que seguirá en uso mientras el BCCR la considere válida.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

