México, 20 oct (EFE).- La compañía Teléfonos de México (Telmex) informó hoy de que en los últimos dos años ha invertido 210 millones de dólares en la expansión de su red de telefonía para incorporar a poblaciones rurales en el territorio nacional.
Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, el empresario más rico de América Latina, precisó que al cierre del año se habrá beneficiado a 1,7 millones de personas que viven en regiones apartadas y en poblaciones de difícil acceso.
La compañía precisó en un comunicado que en los primeros nueve meses se incorporaron a la red de Telmex 1,6 millones de personas de 1.151 poblaciones en regiones apartadas y que al cierre del año sumarán 1.304 poblaciones incorporadas.
La telefónica indicó que esta expansión de los servicios telefónicos se logró mediante la introducción de diversas tecnologías, entre ellas los enlaces vía satélite.
En algunos casos en las zonas rurales se instalaron equipos para líneas residenciales que funcionan con tarjetas de pago anticipado y no de renta mensual.
"Hemos mantenido un importante ritmo de inversión a nivel nacional que se refleja en más y mejores servicios de telecomunicaciones en México" señaló el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo en la nota.
El ejecutivo ratificó que el compromiso de Telmex "se mantiene inalterable y prueba de ello son los logros que hoy anunciamos".
La empresa mexicana cuenta con 16,8 millones de líneas telefónicas fijas en México, 2,9 millones de líneas de transmisión de datos y 1,6 millones de cuentas de acceso a Internet.
En febrero de este año, Telmex adquirió los activos de AT&T Latin America, con lo que ingresó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Posteriormente continuó con las compras de las argentinas Techtel y Metrored, la participación de MCI en la brasileña Embratel y la chilena Chilesat. EFE
jrm/act/jma