
México. AP Televisa, el gigante mexicano de telecomunicaciones en México, anunció ayer un acuerdo para adquirir el 30% de la compañía Nextel, lo cual marca su entrada al mercado de telefonía móvil dominado en el país por el magnate Carlos Slim.
Grupo Televisa informó en un comunicado que la operación asciende a $1.440 millones y le permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, televisión e Internet de banda ancha en un paquete denominado cuádruple play.
La televisora aún tendrá una opción de compra para adquirir el 7,5% adicional de Nextel hacia el tercer o cuarto año de la adquisición inicial, añadió el principal productor mundial de programas de televisión en español.
“Con esta inversión ya decidimos que nuestra entrada en el mercado móvil será a través de Nextel”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una entrevista telefónica.
Con la adquisición, Televisa competirá en la próxima licitación de dos frecuencias para telecomunicación móvil en México.
Condición. De Angoitia aclaró que la inversión de Televisa en Nextel está sujeta a la condición de que “ganemos la licitación y que Nextel tenga frecuencias para ampliar servicios”. Añadió que “si no fuera exitosa la propuesta que vamos a presentar en la licitación, entonces no haríamos ya el negocio (y) quedaríamos las dos partes libres”.
Nextel de México es una subsidiaria de la estadounidense NII Holdings, que también opera en Argentina, Brasil, Perú y Chile.
De Angoitia dijo que después del 2011 podrían analizar una nueva alianza para ampliar su presencia en Latinoamérica en el mercado de telefonía móvil.
Por lo pronto esto cubre nada más el mercado de México, pero no descartamos que en el futuro podamos hablar de los otros mercados, comentó.
Televisa incursiona a un mercado de telefonía móvil dominado en México por Telcel, la unidad local de América Móvil, una compañía de Slim que también es la principal operadora de ese servicio en Latinoamérica.
El vicepresidente ejecutivo de Televisa dijo que entran a un negocio en el que una empresa controla alrededor del 72% del mercado.