
Tras 16 meses de operación, el centro de llamadas Teletech consolida su operación en el país con una planilla de 1.200 empleados y espera incrementarla en 700 nuevos puestos.
Martin Sucari, vicepresidente de la corporación en Latinoamérica aseguró que el crecimiento previsto “será rápido”.
Sin embargo, advirtió que las nuevas contrataciones dependen de una mayor demanda de servicios de la empresa y “de los incentivos que pueda dar el Estado (en materia fiscal)”.
Teletech es una empresa de servicios de subcontratación (outsourcing) que atiende las consultas y quejas de clientes de compañías de EE. UU. y España.
Sucari, afirmó que la compañía aprovechará las oportunidades que da la crisis para “apalancar” los servicios que brinda en la sede ubicada en la Zona Franca del Este en Calle Blancos, Goicoechea.
“Queremos aprovechar el momento económico mundial porque las empresas estarán cada vez más demandantes. Hoy las compañías buscan más eficiencia y están pidiendo más calidad a un mejor costo”, explicó el ejecutivo.
El call center también analiza traer nuevos servicios y de más valor agregado al país.
“Estamos hablando con Cinde (sobre esa posibilidad) el sector es muy amplio y somos muy dinámicos. Pensamos (ofrecer eventualmente desde el país) servicios de ventas, cobranza, apoyo técnico y de contabilidad, también podríamos atender a clientes vía chat y correo electrónico”, precisó Sucari.
Incentivos. El Vicepresidente para Latinoamérica de Teletech recomendó al país tener tasas impositivas que permitan a la industria de servicios establecida continuar desarrollándose e incrementar sus operaciones.
“El tema impositivo es muy importante. Lo más significativo en nuestra clasificación de costos está por el lado de salarios, entrenamiento e inversión de bienes de capital, no tanto en la renta”, detalló.
Añadió que la suma de impuestos a pagar siempre es un factor que las empresas estudian con cuidado para elegir donde abrir operaciones, pero en el caso de Costa Rica, también pesa su estabilidad política y económica.
“Nuestra competencia es el mundo. Muchos países están viendo en los servicios una alternativa para crear empleos en momentos en que, por la crisis, se los está cortando, por lo tanto son importantes los incentivos que se puedan dar”, solicitó Sucari.
Sucari, también recomendó al Gobierno cuidarse de que el auge de empresas en el sector servicios no sobrepase la capacidad del país de generar mano de obra.
“Sino las empresas dirán que ya no les conviene (estar o venir aquí). Por ahora, no hemos tenido problemas para contratar”, dijo el ejecutivo.
Aunque Cinde los considera estratégicos, el establecimiento de más centros de llamadas dejó de ser prioritario en la estrategia de atracción de inversiones. Cinde se enfoca ahora en captar firmas de servicios como las de publicidad interactiva.
