México, 9 ene (EFE).- Telefónica Movistar de México, filial de la empresa española, aseguró hoy que la demanda interpuesta en Estados Unidos por tres compañías de telecomunicaciones por incumplimiento de contrato "carece de todo fundamento" puesto que el referido acuerdo nunca se firmó.
Un portavoz de la compañía en México aseguró hoy a EFE que las empresas Kargo, United Mobile Technologies y ACK Venture Holdings, que interpusieron la demanda ante una corte federal, "pretenden convertir un proyecto de acuerdo en un contrato legal obligatorio".
Según informó hoy un diario local, las tres empresas, que reclaman 100 millones de dólares, aseguran que en 2002 firmaron un acuerdo con el operador de telefonía mexicano Pegaso, adquirido más tarde por Telefónica, para emplear su tecnología en el envío de mensajes de texto a celulares.
Al adquirir la empresa, Telefónica decidió emplear el estándar tecnológico europeo GMS, lo que, según los demandantes, supone "romper y desconocer obligaciones contractuales".
La tecnología GMS (Sistema Global de Comunicaciones móviles, en inglés) se emplea para el envío de contenidos a través del celular y es habitual en la mayor parte del mundo a excepción de en Estados Unidos, que emplea la tecnología CDMA.
Telefónica Movistar adquirió en 2003 el 92 por ciento del capital de la operadora mexicana de telefonía Pegaso, propiedad del empresario Alejandro Burillo, que actualmente cuenta con 4,5 millones de clientes en México. EFE
jrp/pvo/pg