México, 2 jun (EFE).- La empresa de telefonía celular Iusacell, tercera del sector en México, anunció hoy la suspensión del pago de 25 millones de dólares en intereses de un bono valorado en 350 millones que vence en 2006 hasta reorganizar sus deudas.
"La compañía cuenta con un período de treinta días para realizar el pago de dichos intereses antes de ser declarado un evento de incumplimiento", informó en un breve comunicado.
El pago de los intereses, a un tipo del 14,25 por ciento, estaba programado para ayer pero la compañía lo suspendió al parecer por las dificultades financieras que enfrenta.
Iusacell aclaró que si el pago "no fuera realizado dentro del período de treinta días, ocurriría un evento de incumplimiento contemplado bajo el contrato que rige los bonos, y los tenedores tendrían el derecho de acelerar el principal de los bonos o tomar otras acciones legales como consideren apropiado".
En el comunicado la empresa señala que continúa realizando con normalidad sus operaciones diarias e intentando conformar un plan de integral de reestructuración de sus obligaciones, que prepara con la firma Morgan Stanley
La empresa mexicana tiene como principales accionistas a Verizon Communications, la mayor firma de telefonía móvil de EEUU, y al grupo británico Vodafone, líder en Europa.
Ninguna de las dos ha anunciado todavía plan alguno de apoyar a Iusacell para hacer frente a sus obligaciones, que al parecer superan los 800 millones de dólares.
Los tenedores de bonos de Iusacell le han dado a la empresa hasta el 13 de junio para cumplir con los compromisos contraídos.
La empresa surgió en 1989, tres años después se constituyó como grupo y en 1993 formó una alianza con la estadounidense Bell Atlantic, que en junio de 2000 se fusionó con GTE y creó Verizon.
En octubre de 1995 Iusacell obtuvo una concesión de servicios de larga distancia y dos años después se convirtió en la primera empresa mexicana en contar con una red digital de servicios de comunicaciones con tecnología de acceso múltiple por división de código (CDMA).
Actualmente opera en siete de las nueve regiones de México y tiene presencia en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco, Puebla, León y Mérida, lo que abarca al 90 por ciento de la población total del país.
Los títulos de Iusacell cerraron hoy a 0,42 dólares, sin cambios respecto al pasado viernes, cuando perdió un 1,2 por ciento.
En lo que va del año las acciones de Iusacell han perdido un 32 por ciento mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha ganado casi un 10 por ciento. EFE
ac/bg