México, 17 ene (EFE).- Telefónica Móviles México, filial del grupo homónimo español, ganó un amparo judicial contra la autoridad antimonopolio mexicana, que limitaba a las empresas en la subasta de frecuencias en la banda de 1.900 megahercios (MHz).
"El viernes pasado, un juez de distrito concedió a Telefónica un amparo definitivo contra la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que establecía límites para la subasta de frecuencias", dijo hoy a EFE el portavoz de la empresa, José Antonio Azcárraga.
El portavoz de Telefónica Móviles México, que opera en el país con la marca Telefónica Movistar, afirmó que se logró evitar un error que marginaba a la empresa para subastar y adquirir nuevas frecuencias en la banda de 1.900 megahercios (MHz).
Estas nuevas frecuencias serán muy importantes para el desarrollo a largo plazo de los servicios de telecomunicaciones avanzados en México, agregó.
El 5 de enero, la CFC emitió una opinión sobre las nuevas licitaciones sobre las licitaciones del espectro radioeléctrico en la banda de los 1.900 MHz.
La comisión determinó que cada agente establecido podía acumular un máximo de ancho de banda de 35 MHz en la frecuencia 1.900 por cada una de las nueve regiones en que se dividió al país para otorgar el servicio.
Telefónica fue la primera empresa que expresó su desacuerdo -al que se sumaron otras compañías- y argumentó que "desde el punto de vista tecnológico y competitivo, a nivel internacional, las bandas 850 y 1900 MHz son equivalentes", por lo que se debe no contemplar la capacidad total asignada en una y otra banda.
Además, señaló que esa opinión de la CFC contradecía el criterio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, "que sí consideró la suma total de bandas y que por ello fijó un límite de 65 MHz por región".
Azcárraga recordó que esta decisión de la CFC afectaba las posibilidades de Telefónica para participar en la licitación de las frecuencias en esta banda, principalmente en la región 9 en donde ya cuenta con 30 MHz.
Agregó que esta región es la más importante del país, al encontrarse en ella la capital, el estado de México y el de Hidalgo, "la zona de mayor concentración de población".
"No obstante, el juez nos concedió la razón" y restableció los criterios para que una empresa pueda adquirir hasta 65 MHz, indicó Azcárraga.
Además, aclaró que Telefónica actualmente puede crecer sin contar con nuevas concesiones, aunque indicó que en el futuro, en la próxima década, con el incremento de los flujos de información y transmisión de datos y vídeo, será urgente contar con nuevas capacidades.
Telefónica Móviles México cuenta en el país con 4,5 millones de clientes y tiene cobertura en 112 ciudades. EFE
jrm/act/jss/hma