Taipéi. EFE. Taiwán iniciará negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador y Honduras, del 29 al 31 de mayo en Centroamérica.
El viceministro de Economía de Taiwán, Chen Ruey-long, encabezará la delegación negociadora que partirá el domingo hacia El Salvador, para iniciar las primeras rondas de conversaciones.
Taiwán también tiene previsto iniciar negociaciones con Costa Rica y República Dominicana, en la segunda mitad de este año, en el mismo apartado.
Interés. La firma de un TLC entre Estados Unidos y los países centroamericanos ha elevado el interés de Taiwán en la firma de acuerdos con las naciones centroamericanas, con vistas a utilizar la zona como un trampolín para penetrar en el mercado estadounidense.
Los empresarios taiwaneses disfrutan de incentivos oficiales para invertir en Centroamérica y ahora, con la firma del TLC con EE. UU., pueden establecer fábricas y centros de distribución en la zona para aumentar sus ventas en el mercado estadounidense.
Hasta la fecha, Taiwán solo ha firmado dos acuerdos de libre comercio: uno con Panamá, que entró en vigor el 1.° de enero del 2004, y otro con Guatemala, que comenzará a regir el 1.° de enero de 2007. La isla también mantiene negociaciones para un TLC con Nicaragua.
Además, Taiwán solicitó ayer a Estados Unidos un TLC, mientras que Washington pedía al primero que libere el comercio con China, durante una reunión entre el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, y el viceministro de Comercio de EE. UU., Karan Bhatia, en Taipéi.
Chen señaló a Bhatia que el TLC duplicaría las exportaciones agrícolas y de automóviles de EE. UU. hacia la isla y abriría nuevas oportunidades comerciales.