El grupo aeronáutico Taca decidió que, desde el 16 de abril, la comisión que pagará a las agencias de viajes por la venta de boletos se reducirá de seis a uno por ciento, lo cual anuncia un golpe para muchas de esas agencias.
El mayor temor de los empresarios es que la decisión sea imitada por el resto de aerolíneas, tal como ya sucedió en 1999, cuando el monto de comisión pagado a las agencias se rebajó de 12 por ciento a seis por ciento.
Jorge Jarquín, gerente administrativo de Henchoz Tours, recordó que en aquel momento existían un poco más de 90 agencias emisoras autorizadas. Ahora quedan cerca de 55.
El principal ingreso para ese tipo de agencias proviene de la comercialización de tiquetes aéreos. En muchos casos, esa operación significa hasta un 90 por ciento de los ingresos de las agencias de viajes.
Anualmente, en Costa Rica se venden cerca de $120 millones en boletos aéreos. El 75 por ciento de ellos se comercializa por agencias, explicó Luis Fernando Vargas, vicepresidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).
Vargas considera que, con la decisión anunciada, algunas agencias podrían cerrar sus oficinas.
Por ahora, dijo, ninguna otra línea les ha comunicado sobre la adopción de medidas similares, aunque no se puede descartar la posibilidad de que suceda en un plazo corto.
Incentivos
Un comunicado de prensa de Taca expresa que pondrá en marcha un plan de incentivos para las agencias de viajes. Así, los ingresos de estas dependerán, “como en todo negocio moderno, de la productividad”.
La medida se aplicará en todos los países centroamericanos.
Desde 1999, cuando las aerolíneas decidieron la primera rebaja de comisiones, la Comisión para Promover la Competencia (CPC) inició una investigación de oficio para el caso.
Las aerolíneas interpusieron en la Sala IV un recurso de amparo que detuvo el proceso en la CPC, pero se declaró sin lugar en julio del 2002. En octubre se reabrió la causa en la CPC, aún sin resultado.