El Grupo Taca, que agrupa a las aerolíneas centroamericanas, ofrecerá a partir de las próximas semanas un mayor número de vuelos a algunas ciudades de Estados Unidos, así como menos escalas en algunas rutas y mayores frecuencias en otras.
Entre las rutas más sobresalientes está la apertura de un vuelo desde San José hasta Guatemala sin escalas, otro con una escala hacia Washington (Estados Unidos) y tres operaciones semanales desde Miami (Florida, Estados Unidos) a Liberia, Guanacaste.
Así lo dieron a conocer -en conferencia de prensa- el vicepresidente Comercial de Taca, Roberto Carbone, y el vicepresidente de Relaciones Corporativas, Gubernamentales y de Recursos Humanos, José Guillermo Rojas, quien, además, es presidente ejecutivo de Lacsa.
Los ejecutivos anunciaron, asimismo, la entrada en funcionamiento de la clase ejecutiva en los 30 aviones de la compañía a partir de noviembre y el fortalecimiento de algunas promociones turísticas que se ofrecen fuera de Centroamérica.
El Grupo Taca, que agrupa a Taca de El Salvador, Aviateca de Guatemala, Nica de Nicaragua y Lacsa de Costa Rica actualmente vuela a 38 ciudades de 19 países del continente.
El vuelo directo San José-Guatemala se ideó para los hombres de negocios pues permitirá ir y regresar a ese país del norte en un mismo día. El avión saldrá a las 7:05 a. m. y regresará al país a las 7:40 p. m.
Igualmente, aparte de los vuelos diarios de Sansa a Liberia, se abrirán tres vuelos extra a la semana desde San José hacia Liberia (Guanacaste), pero con servicio de avión jet 737-200. Estos se unen a los tres vuelos semanales desde Miami a Liberia.
Asimismo, en la ruta hacia San Francisco (California, Estados Unidos) se eliminará una escala. La única parada será en la capital salvadoreña.
Consultado acerca del valor de los boletos aéreos, Rojas informó de que estos podrían aumentar debido a la aprobación de una serie de tarifas de uso de aeropuerto solicitadas por la Dirección General de Aviación Civil. El empresario señaló que solo en el caso de Lacsa esos nuevas tarifas representarán costos adicionales por ¢1,5 millones anuales, por lo que dijo que esos costos "de algún lado tendrán que salir".
Con respecto a la recién aprobada alianza de códigos compartidos con la compañía American Airlines, Carbone indicó será implementada gradualmente y deberá terminar en un período de 3 meses. El convenio permitirá alquilar asientos de esa aerolínea y llega a nuevos destinos como Boston (Estados Unidos).
En relación con los programas turísticos, Carbone comentó que se continuará con el sistema Visit Central America, que ofrece cupones de descuento a turistas para que puedan movilizarse en la región y, además, en setiembre y octubre próximos se iniciará el plan Visit Costa Rica que tendrá la misma idea del anterior, solo que con viajes dentro del país.