La compañía estadounidense de soporte técnico Sykes Enterprises Incorporated adquirió ayer el centro de atención de llamadas (call center) de la empresa Acer, en Costa Rica, como un primer paso para la expansión de sus operaciones en Latinoamérica.
La información fue confirmada por Flora Solera y Silvia Barquero, directora general y gerente de mercadeo de Acer, respectivamente, quienes junto al vicepresidente senior de recursos humanos de Sykes, John Bray, y el director de Operaciones de servicio al cliente, Stephen Mills, dieron una entrevista a La Nación, anoche.
El 18 de febrero, Acer Information Services (AIS), subsidiaria de Acer America Corporation -empresa dedicada a la fabricación de computadoras-, anunció el cierre parcial de sus operaciones debido a una disminución en sus ventas de computadoras personales a raíz de un aumento en la competencia en el mercado estadounidense. Según el plan original, este cierre conllevaría el despido paulatino de 200 empleados hasta el mes de diciembre de este año.
En este momento, Acer tiene 300 empleados de los 450 que había en febrero pasado.
Sykes compró la totalidad de las acciones de AIS en Costa Rica y absorbió por completo tanto la infraestructura física como la planilla de colaboradores.
En ese sentido, los nuevos dueños se encargarán tanto del pago de salarios como de las cargas sociales acumuladas (aguinaldo, vacaciones y otros).
Sykes se dedica a brindar servicio de soporte a grandes compañías y tiene 12.000 empleados alrededor del mundo.
Posee 32 call centers, 9 centros de comercio electrónico y 25 oficinas en 16 países del mundo. Su casa matriz se ubica en Tampa, Florida.
Solera comentó que desde que se anunció al cierre parcial de operaciones de Acer empezaron las negociaciones con algunas compañías a las que les pudiera servir la infraestructura que tienen en el país -ubicada en la zona franca Ultrapark (en La Aurora de Heredia)- y en junio ya tenían precalificada a esta empresa.
Agregó que este traspaso tiene dos ventajas para Acer, pues Sykes le seguirá brindado soporte técnico a sus clientes, y los empleados mantendrán sus puestos, "en una empresa que les dará nuevas oportunidades".
Los proyectos
Mills comentó que la adquisición de AIS es el primer paso hacia la expansión de sus negocios en América Latina.
Comentó que el call center nacional será la casa matriz para el resto de operaciones que se empezarán a abrir en otros países.
Incluso, mencionó que, debido a este proyecto, van a tener que contratar más empleados de los 300 que tienen actualmente, pues necesitarán que algunos capaciten a los que trabajarán en otras localidades.
El ejecutivo dijo que todavía no están seguros de los servicios que brindarán desde Costa Rica, pues están negociando con varios clientes para determinar el tipo de asistencia que requieren.
Indicó que ofrecen servicios a empresas del área financiera, salud, computación, educación, así como de comercio electrónico.
Bray manifestó que entre sus planes se encuentra la diversificación de sus operaciones, pues ya no brindarán solo servicios en inglés, si no también en español, francés y portugués.
Agregó que los empleados empezarán su nuevo entrenamiento mañana, sábado, y que el proceso durará varias semanas. Para ello tendrán la visita de varios ejecutivos de la compañía.
Agregó que aún no han señalado un monto específico de las inversiones que deberán hacer en el país, pues eso dependerá de las negociaciones con sus clientes.
Tanto él como Mills indicaron tres aspectos que los hicieron tomar su decisión de invertir en Costa Rica: la disposición al progreso que tiene el país, la estabilidad política y económica y la calidad humana y educativa de los empleados.
"Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Creemos que representa una gran oportunidad para la empresa", comentó Bray.
Alta tecnología
Sykes Enterprises Incorporated fue fundada en Charlotte, Carolina del Norte, en 1977 y desde 1993 se focalizó en ofrecer servicios de soporte técnico abriendo los Centros de Soporte al Cliente.
En su lista de servicios figuran algunas de las 500 empresas más importantes (según la revista Fortune). Estas firmas la contratan para que Sykes se encargue de una serie de aspectos, tanto en el apoyo técnico, como en la solución de problemas, hasta llevar los programas de mercadeo y ventas y las cuentas financieras.
En el segundo cuatrimestre (que concluyó en junio pasado) la empresa tuvo ingresos por $146 millones, un 32 por ciento más que en el mismo período del año pasado.