Switchback Medical, compañía estadounidense especializada en dispositivos médicos, instalará operaciones en el parque empresarial Evolution Free Zone, ubicado en Tacares de Grecia.
Dedicada al desarrollo y manufactura por contrato de dispositivos médicos mínimamente invasivos, la nueva planta será una expansión del centro de manufactura de la compañía, con sede en Minneapolis, Minnesota.
El modelo operativo de manufactura por contrato (CDMO, por sus siglas en inglés), que desarrolla la empresa, permite acelerar la innovación y ofrecer soluciones ágiles en el desarrollo de productos del sector salud, informaron la compañía y el parque empresarial a través de un comunicado conjunto.
La nueva planta, cuya fecha de apertura no se detalla, estará enfocada en la manufactura de alto volumen de dispositivos médicos complejos.
Jesse Jensen, vicepresidente de Operaciones de Switchback Medical, señaló que esta ampliación representa una solución de fabricación de dispositivos más rentable para los clientes actuales y los nuevos socios.
“Las instalaciones en Costa Rica funcionarán como un centro de manufactura de alto volumen apoyando la producción escalable. La compañía contribuirá activamente al próspero clúster de ciencias de la vida de Costa Rica, con la fabricación local de ensamblajes complejos de dispositivos médicos”, apuntó Jensen.
LEA MÁS: Esta empresa de dispositivos médicos inauguró planta con una inversión de $5,5 millones
El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, refirió que Costa Rica se ha convertido en un centro estratégico mundial para la manufactura avanzada, con un ecosistema sólido para la producción de dispositivos médicos al que se siguen sumando nuevos fabricantes.
Por su parte, Laura López, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), calificó al sector de tecnologías médicas como el principal motor exportador nacional.
Según datos de Procomer, las exportaciones totales de bienes al primer cuatrimestre de 2025, sumaron $7.034 millones. El sector de equipos de precisión y médico tuvo un crecimiento de 26%.
“La inversión de Switchback Medical en el país incorpora experiencia y capacidades técnicas en el desarrollo de dispositivos médicos complejos y de alta precisión. Su enfoque integral, añade sofisticación al ecosistema nacional y refuerza el posicionamiento de Costa Rica como un destino estratégico para soluciones avanzadas en manufactura médica”, destacó López.
Carlos Wong, director de Code Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone, señaló que en el parque industrial las empresas encuentran infraestructura de clase mundial, edificios de última generación, mano de obra calificada y un ecosistema empresarial sólido.
Switchback Medical es la séptima compañía que confirma operaciones en esta zona franca. Todas son multinacionales de manufactura de dispositivos médicos, refirió el comunicado.

