En La Gaceta del pasado viernes 11 de julio, se publicó la “Resolución General para la Deshabilitación de las Plataformas Digitales Tributarias e Implementación del Sistema Integrado de Gestión Tributaria denominado Tribu-CR.
En columnas anteriores habíamos explicado que este nuevo sistema informático soportará, en una única plataforma tecnológica de avanzada, todos los servicios electrónicos que se requieren para el cumplimiento de los deberes formales y materiales ante la Administración Tributaria.
Así, la información de cada uno de los obligados tributarios que se encuentre almacenada en las distintas plataformas digitales tributarias que existían, será migrada al nuevo sistema Tribu-CR, para unificar todas las funcionalidades.
En concordancia con lo anterior, debido precisamente a la migración de sistemas, se había anunciado que, a partir de las 11:45 de la noche del pasado 18 de julio, se tendrían por deshabilitadas las siguientes plataformas digitales: Elaboración Digital de Declaración de Impuestos (EDDI- 7); Administración Tributaria Virtual (ATV); Trámites Virtuales (TRAVI); Declara7; DeclaraWeb (informativas); Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC); y Consulta de Situación Tributaria.
También se “congelaría” la información disponible en la consulta “Situación Tributaria” que se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda.
La recomendación a las empresas y contribuyentes que no estaban al día con sus obligaciones tributarias, fue que regularizaran su situación antes del 18 de julio, para evitar la afectación de sus operaciones.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante resolución del pasado 16 de julio, aceptó una solicitud de medida cautelar provisionalísima y ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Tributación suspender el congelamiento de la información del sistema de consulta tributaria de los contribuyentes.
La cuestión práctica que se plantea, es que la orden judicial interfiere directamente con la planificación de fechas y actividades de migración y depuración de sistemas, de manera que el cambio de ATV a Tribu-CR no podrá realizarse de la forma en que se planificó originalmente.
Tendremos que esperar nuevas noticias e instrucciones sobre el proceso de cambio.
rgonzalez@roblesoreamuno.com