París, 29 jun (EFE).- El director del Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence, Stéphane Lissner, informó hoy de la suspensión, la semana próxima, de la apertura del certamen en esa ciudad del sureste de Francia, a causa de las huelgas de los trabajadores del sector del espectáculo.
Lissner hizo este anuncio durante una reunión técnica con los llamados "intermitentes" del espectáculo (trabajadores temporales) y dijo que si continúan las amenazas contra el festival, que debe celebrarse entre el 4 y el 25 de julio, éste puede anularse en su integridad.
El director del certamen de Aix-en-Provence explicó que una semana de anulación supondría un millón de euros de pérdidas (1,14 millones de dólares) y, si la situación continuara, la organización podría verse obligada a la suspensión de pagos, lo que podría conducir a la quiebra, puesto que no hay seguro para cubrir las suspensiones por huelga.
El festival cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros (más de 17 millones de dólares), de los que 5 millones (5,7 millones de dólares) corresponden a subvenciones públicas y 1,9 millones de euros (2,15 millones de dólares) los aportan mecenas.
Una parte importante de los "intermitentes" del espectáculo en Francia han multiplicado las acciones de protesta y las convocatorias de paro desde la firma de un acuerdo, en la noche del jueves al viernes pasados, sobre el seguro de paro entre la patronal y tres sindicatos minoritarios (CFDT, CFTC y CGC).
La Confederación General del Trabajo (CGT), que representa al 90 por ciento de los sindicados del sector, ha convocado una huelga el próximo día 4 en el festival de Aix-en-Provence.
Por otra parte, decenas de profesionales fueron desalojados hoy por la Policía del pabellón de espectáculos del parque de La Villette en París, donde se habían instalado un día antes.
Además, unos 60 técnicos de los 110 que trabajan para el Festival de Aviñón, que se celebrará del 8 al 28 de julio en esa ciudad del sureste francés, se declararon hoy en huelga susceptible de convertirse en indefinida.
Los huelguistas advirtieron de que, en caso de que continúen con su protesta, en los próximos días se corre el riesgo de que el festival quede anulado e insistieron en que mantendrán la presión si el Gobierno ratifica el acuerdo sobre el seguro de paro.
La CGT ha lanzado un llamamiento para impedir la instalación del certamen de las "Vieilles Charrues" de Carhaix, en Bretaña, desde el 7 de julio.
Para hacerse oír, los huelguistas ocuparon el viernes por la noche la redacción del diario "Libération" en París y, un día después, la sede de la cadena de televisión TV5, que no pudo emitir su informativo nocturno.
El principal punto de confrontación sobre el seguro de paro es que, de acuerdo con el nuevo texto, habrá que trabajar al menos tres meses de los diez últimos (en lugar de los doce precedentes, como hasta ahora) para tener derecho al subsidio de desempleo.
La reforma, llevada a cabo para afrontar un déficit del régimen de 800 millones de euros (unos 912 millones de dólares), supondrá que el 30 por ciento de los profesionales quedará excluido de los subsidios, según la CGT. EFE
ac/acm