La Paz, 10 dic (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Bolivia anuló un contrato del Ministerio de Defensa con la empresa Asesoría y Gestión Naval (AGNSA) de Panamá, tras verificar que vulneró la legislación nacional, informaron hoy fuentes oficiales.
La anulación fue resultado de una demanda judicial presentada por las autoridades contra el contrato suscrito entre la Unidad de Registro Internacional de Buques (RIBB) del Ministerio de Defensa y AGNSA, en marzo del 2000.
La compañía panameña fue contratada por la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres del indicado Ministerio, para que prestara servicios especializados en gestión naval y marítima, registro de naves y otras actividades relacionadas con el registro internacional de buques.
Sin embargo, los jueces determinaron que esa Dirección se excedió en sus atribuciones porque el convenio debió ser requerido y acordado con el titular del Ministerio de Defensa.
Por eso, esa repartición interpuso el proceso debido a "vicios de nulidad insalvables en la delegación de facultades por la autoridad competente, el cumplimiento del mandato, la suscripción y perfeccionamiento del contrato", señala un boletín oficial.
La firma panameña había reclamado la opción del arbitraje pero la Corte Suprema declaró "improbada" la excepción y resolvió que el contrato quedaba anulado.
El Ministerio de Defensa boliviano no dijo la cuantía que se había comprometido a pagar a la AGNSA.
El Registro Internacional de Buques de Bolivia existe desde hace varios años, aunque el país no dispone de costa y flota marítima propia, y concede la bandera a muchos barcos de otras nacionalidades. EFE
jcz/tg