Johannesburgo, 11 dic (EFE).- Los sudafricanos pueden estar de enhorabuena porque un excedente de vino que satura las bodegas locales está forzando a la industria a colocar su producción en el mercado nacional a precios muy baratos.
Schalk van der Merve, productor vinícola de la zona de Merwida, en el sur de Sudáfrica, calcula que los vinos tintos que normalmente se destinan a la exportación serán colocados en el mercado local con una rebaja del precio del 30 ó 40 por ciento.
Sudáfrica está considerado como el octavo productor mundial de vinos. En los primeros nueve meses de este año, la producción creció un 14 por ciento respecto al mismo período del año pasado y alcanzó los 270 millones de litros.
La fortaleza frente al dólar de la moneda local, el rand, ha perjudicado las exportaciones sudafricanas y las bodegas están saturadas con gran cantidad de vino que no ha podido ser colocado fuera del país, según la institución de promoción de los caldos locales "Vinos de Sudáfrica".
Los productores necesitan desprenderse de las reservas del vino cosechado este año porque en febrero o marzo próximo comienza la nueva cosecha, por lo que se está lanzando una campaña para estas Navidades en Sudáfrica con el lema "compre tinto".
Según informa hoy el diario "Saturday Star", las compañías vinícolas sudafricanas han errado sus cálculos cuando, para seguir la tendencia mundial, comenzaron a reemplazar sus vides de vinos blancos, preferidas por el mercado local, por otras de tinto.
Eso, más la fortaleza del rand, han provocado que grandes productores, como Distell, hayan optado esta año por no comprar vino producido fuera de sus viñedos porque sus depósitos están saturados.
Según Van der Merwe, algunas bodegas han preferido mantener los espacios ganados en los mercados externos, pero a cambio de reducir a la mitad sus precios, que pueden llegar incluso hasta medio dólar el litro, lo que genera grandes pérdidas para la industria. EFE
ag/pam