La Paz, 18 may (EFE).- El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz elogió hoy la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos y señaló que lo más importante es que el país reciba una "compensación justa por sus recursos naturales".
"Eso es lo que habría que asegurar por el momento", remarcó el profesor universitario estadounidense en una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Paz, en el segundo día de su visita a Bolivia, invitado por el presidente Evo Morales.
Stiglitz dijo que "Bolivia no estaba recibiendo la retribución justa por sus recursos naturales" y opinó que "era necesario cambiar los arreglos y disposiciones anteriores" a la nacionalización, que ha dejado contra la espada y la pared a varias multinacionales petroleras.
Sin embargo, el Premio Nobel 2001 aclaró que el gobierno de Morales tiene por delante otros desafíos, como lograr la condonación de la deuda externa para mejorar su situación.
En su comparecencia ante los periodistas, Stiglitz opinó también que los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales que impulsa Estados Unidos perjudican los acuerdos comerciales multilaterales.
El economista sostuvo que "esos tratados no son justos para los países en vías de desarrollo", porque son una imposición antes que el resultado de una negociación.
Estados Unidos "dice lo que tenemos que hacer y hay que aceptar", indicó Stiglitz, quien dijo que esta forma de proceder la conoce por algunos de los negociadores estadounidenses.
Con su opinión, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia dio la razón al mandatario boliviano, que decidió no entablar conversaciones con Estados Unidos para firmar un TLC y criticó los acordados por sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo.
"Estos tratados bilaterales tienen un costo muy elevado porque muchas veces la gente común no va a tener acceso a medicamentos que, por ejemplo, están sujetos a propiedad intelectual", y morirán por no pagar su elevado precio, apuntó.
Stiglitz puso de ejemplo los efectos del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA, por sus siglas en inglés) y afirmó que "el desnivel económico entre México y EEUU se hizo más grande después de la vigencia de ese tratado".
De manera indirecta, sugirió a Bolivia mantener su postura contra el TLC, porque -dijo- "muchas veces es mejor no tener un tratado a tener uno mal concebido y mal realizado".
El Premio Nobel de Economía dijo que no había tenido la ocasión de examinar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), planteado por Evo Morales, ni la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Asimismo reiteró su crítica al "Consenso de Washington", que se aplicó en los años 80 por intermedio del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente para que los países de América Latina confrontaran sus problemas.
"Todos los fracasos que tuvo el FMI, como la crisis en Asia y en el asesoramiento a varias economías, han reflejado más bien un fracaso y nos ha conducido a pensar que estas políticas que ha recomendado eran erróneas", señaló.
Stiglitz advirtió de que la ausencia de crisis en el sistema capitalista en la última época no significa que no las vaya a haber en el futuro.
También aseguró que el mundo globalizado debe aprovechar las condiciones que ofrece, tanto entre países vecinos como lejanos, porque "las relaciones comerciales también se van a ir globalizando" permanentemente.
Stiglitz fue distinguido por la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz, que le entregó el título de Doctor Honorario.
El Premio Nobel, que llegó a La Paz el miércoles, concluirá su visita mañana, viernes. EFE
jcz/rac/ar