México, 17 dic (EFE).- Poco más de treinta personas acudieron hoy al aeropuerto de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, para reclamar por la cancelación de operaciones de la aerolínea Air Madrid, informaron fuentes oficiales.
El director de la compañía aérea en México, Jaime Monserrat, explicó a Efe que durante la madrugada se canceló el primer vuelo entre México y España y que "fueron pocos los pasajeros que se presentaron al aeropuerto".
"Desde el anuncio oficial de la suspensión de operaciones de la compañía aérea en México, éste fue el primer vuelo que se canceló y aunque la mayoría de los pasajeros han sido auxiliados por el ministerio de Fomento, fueron pocos los pasajeros que se presentaron en el aeropuerto", comentó el directivo.
Ese vuelo tenía previsto llegar al aeropuerto de Toluca el sábado a las 23.00 hora local (5.00 GMT) y a la 01.00 hora local (7.00 GMT), partir a Madrid.
El directivo dijo que la aerolínea vendió en esta ruta 10.000 billetes para la temporada navideña, que concluye el próximo 31 de enero, y que no cuenta con dinero para reembolsar el precio pagado por los billetes, estimado en 1.000 euros cada uno.
Monserrat señaló que tanto autoridades mexicanas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y un representante del consulado de España en México se encuentran en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto de Toluca para orientar a los pasajeros que planeaban regresar a Europa.
Por su parte, fuentes de la Embajada española dijeron a Efe que del número total de afectados sólo una pequeña parte corresponde a ciudadanos españoles en México y que la representación diplomática estableció un sistema de guardias durante todo el fin de semana para atender a los viajeros.
Indicaron que los pasajeros cuentan con dos números especiales para comunicarse con personal del Ministerio de Fomento español para obtener información sobre cómo solicitar y aplicar sus derechos en caso de que tengan comprados sus billetes de avión.
Los usuarios de la aerolínea en el extranjero podrán llamar al número de teléfono (0034)954589641 o entrar en la página www.fomento.es
Las mismas fuentes diplomáticas insistieron en la "total disposición por parte de la Embajada y el consulado para atender cuantas peticiones de información o reclamaciones se planteen por la cancelación de dichos vuelos".
La sucursal de Air Madrid México espera que mañana las oficinas centrales de la aerolínea den nuevas indicaciones y determinen el proceder que seguirá la empresa con los pasajeros que cuentan con billetes comprados.
La dirección de Air Madrid decidió el pasado viernes suspender su actividad, lo que ha provocado que 120.000 personas que viajaron a distintos países latinoamericanos con la aerolínea vean peligrar sus viajes de regreso a España. EFE
ea-jd/af