La cadena española Sol Meliá suscribió una alianza estratégica con la Comisión del Canal de Panamá, que le autoriza para promocionar el nombre de la vía junto al del moderno hotel que operará a orillas de ésta, construido sobre lo que antes fue la Escuela de Las Américas.
Una fuente oficial de la Comisión, corporación federal estadounidense que gestiona el canal, informó de que el acuerdo fue firmado por el abogado español Damián Barceló, en representación de Sol Meliá, y por el ingeniero panameño Alberto Alemán Zubieta, administrador general de la vía acuática.
"Hotel Meliá Canal de Panamá" será el nombre que la poderosa cadena española promocionará internacionalmente para atraer turistas al hotel edificado a orillas del Lago Gatún, en la ruta del canal, sobre las instalaciones que ocupó la Escuela de Las Américas, trasladada en 1984 por el Ejército de EE.UU. a territorio de ese país.
Barceló también suscribió un anexo al contrato que mantiene la firma mexicano-española DETUR S.A. con el Estado panameño, por intermedio de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), en el que la constructora del hotel se compromete a elevar la inversión de $20 a $25 millones.
La edificación se ha levantado en terrenos del antiguo fuerte estadounidense Gulik, rebautizado José Domingo Espinar, unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña.
Una portavoz de la ARI, entidad autónoma encargada de la gestión de los bienes y tierras revertidos por EE.UU., explicó que DETUR, como concesionario de las instalaciones, quiere ampliar las facilidades turísticas a una porción de playa.