Tokio, 27 abr (EFE).- Un grupo de 96 accionistas de Livedoor ha pedido a la empresa de Internet indemnizarles con unos 17 millones de dólares (13,6 millones de euros) por el desplome de sus acciones en el escándalo revelado el pasado enero, informa hoy la prensa local.
La demanda, presentada en la noche del miércoles, nombra al ex presidente de la empresa Takafumi Horie y a otros ejecutivos implicados en violaciones de la normativa bursátil japonesa que condujeron a su detención, según la agencia local Kyodo.
El pleito es el primero iniciado por accionistas de Livedoor y se espera que los abogados de otro millar de propietarios de títulos de la firma presenten una demanda similar a finales de mayo, continúa la información.
Hasta septiembre de 2005, el número de accionistas de Livedoor totalizaban los 220.000 y, según la normativa local de Bolsas y cambio, todos tienen derecho a pedir indemnización si sus transacciones estuvieron basadas en información falsa provista por su empresa.
Las acciones de Livedoor fueron retiradas del mercado secundario Mothers, para nuevas empresas, el pasado 14 de abril, y el último día de intercambios habían bajado unas siete veces de precio respecto a su cotización de enero, antes de que se revelara el escándalo.
Livedoor se negociaba desde hacía seis años y su exclusión de la Bolsa dificultará la consecución de capital de la empresa propietaria del popular portal de Internet que lleva su nombre.
La Fiscalía japonesa señala que, en el 2004, Livedoor declaró beneficios consolidados antes de impuestos de 5.000 millones de yenes (unos 42 millones de dólares ó 34,7 millones de euros), cuando, en realidad, sufrió pérdidas de unos 300 millones de yenes (2,5 millones de dólares ó 2 millones de euros).
Livedoor entró en Bolsa con el nombre de "Livin' on the Edge" y empezó un crecimiento vertiginoso a través de fusiones y adquisiciones agresivas de empresas menores, y multiplicando sus títulos por medio de fraccionamientos intensivos de acciones. EFE
gr/may