Berlín, 13 mar (EFE).- La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, manifestó hoy que la Sociedad de Promoción del Turismo de Canarias trabajará en pro de la "unidad" de las Islas para conseguir sinergias que permitan competir con opciones emergentes como Egipto o Turquía.
En la Sociedad de Promoción del Turismo vamos a esta todos", señaló la viceconsejera, en referencia a que este órgano, que tiene prevista una reunión de su Consejo de Administración la semana próxima", reúne a los diferentes sectores canarios con interés en el turismo.
"Canarias necesita un único plan de márketing", afirmó la viceconsejera en una entrevista con EFE, celebrada durante el transcurso de la Feria Internacional de Turismo ITB 2005 de Berlín, uno de los principales certámenes del sector.
Para Pilar Parejo, la diversidad de ofertas turísticas que proporciona cada isla no entra en colisión con la necesidad de ofrecer una marca común.
"Nos estamos comparando continuamente con Egipto, Turquía o Marruecos. No podemos seguir comparando Tenerife con Gran Canaria; o Tenerife y Gran Canaria con Egipto" porque son potencialidades muy distintas, explicó.
"Hay que trabajar por una estrategia única y eso no se consigue en un solo ejercicio. Se consigue en el día a día y trabajando con tiempo", dijo.
Parejo asegura que "la idea de la unidad, -que se puso en entredicho en ferias turísticas precedentes, en las que algunas islas acudieron a esos encuentros con pabellones específicos-, no nos la hemos inventado en Canarias".
"Los planteamientos de unidad son los que lleva a cabo Europa, por ejemplo", manifestó la viceconsejera, que abogó por un trabajo conjunto de todos los sectores parar lograr la mayor "profesionalización" posible entre los trabajadores de este sector.
"La competencia nos puede copiar casi todo, los hoteles, las campañas de promoción, el "know how" (saber hacer), pero hay algo incopiable y es la experiencia vivida por el turista. Lo que se lleva dentro no se puede copiar", explicó Parejo.
La viceconsejera destacó también el importante influjo que el turismo ejerce sobre la creación de empleo, ya que numerosos estudios confirman que el 37 por ciento del empleo en Canarias está ligado a este sector del turismo.
"Si la vida laboral media de un trabajador es 40 años, -detalló Parejo- eso quiere decir que cada año se incorporan 5.000 nuevos puestos de trabajo" al mercado laboral canario.
La viceconsejera de Turismo considera la feria ITB como un "termómetro" fundamental para medir el mercado alemán, que es el segundo por países más importante para Canarias y el primero para algunas islas, como Fuerteventura.
"Empresas y touroperadores nos han dado buenas perspectivas de que se empieza a ver una recuperación a corto y medio plazo, lo que, unido al largo y duro invierno que ha tenido Alemania, parece indicar que los alemanes empiezan a tener ganita de salir", comentó a EFE viceconsejera.
Parejo también se mostró confiada en que dé un resultado óptimo la campaña de promoción en los medios de comunicación que se ha puesto en marcha días antes del inicio de esta feria.
"La primera campaña que pusimos en marcha, con carácter paliativo, fue en la península Ibérica con un resultado de un 15 por ciento de crecimiento con respecto a años anteriores. La campaña nórdica, a mediados de noviembre pasado, ha arrojado un aumento de unos 45.000 turistas. Con ésta del mercado alemán, y una próxima en el británico, esperamos obtener para Canarias los mismos resultados", señaló. EFE
jrr/jla