París, 26 abr (EFE).- El presidente del fabricante francés de motores aeronáuticos Snecma, Jean-Paul Bechat, afirmó que la propuesta que han presentado, con la británica Rolls-Royce, el alemán MTU y el español ITP para equipar los motores del avión de transporte militar A400M, beneficiará a la industria europea.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Monde", Bechat instó a los Gobiernos europeos para que se pronuncien sobre la decisión de a quién se debe dar el contrato de los motores del A400M, del fabricante europeo Airbus.
Por ese contrato compiten el consorcio europeo EPI y el estadounidense Pratt & Witney, al que diversas informaciones dan como favorito.
"No veo por qué no tendrían nada que decir los Gobiernos europeos, clientes del A400M", indicó el presidente de Snecma, quien dudó de que los Ejecutivos de los países implicados en el programa para la construcción de este avión no tengan en cuenta "la identidad de su fabricante, sobre todo para un aparato que ha sido considerado estratégico para la defensa europea".
La atribución del contrato a Pratt & Witney "iría completamente en contra de los objetivos políticos definidos, en particular en la cumbre de Saint Malo de 1998 (sobre la defensa europea entre Francia y el Reino Unido) y de la necesaria reestructuración europea".
El constructor aeronáutico europeo Airbus e el responsable de la fabricación del A400M, de los que se han encargado 73 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para el Reino Unido, 10 para Turquía, 7 para Bélgica, y 1 Luxemburgo.
Bechat aseguró que las discusiones con Airbus "no han terminado" y que EPI -en el que Snecma, MTU y Rolls-Royce participan con un 28% cada uno, y el ITP con el 16% restante- "no ha puesto punto final a sus propuestas".
Recordó que los socios del consorcio europeo, después de haber hecho propuestas por separado, presentaron una común en 2000 porque Airbus se lo había pedido, y que se basaba en el motor del caza francés "Rafale" para reducir los costos, pero Airbus lo consideró demasiado pesado.
Fue entonces cuando el fabricante del A400M decidió lanzar una licitación y Pratt & Witney entró en la competición.
El presidente de Snecma subrayó que "no estoy seguro de que podamos luchar con las mismas armas que nuestros competidores".
Aludió en particular al hecho de que Pratt & Witney ha tenido 250 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de este año gracias a un aumento del 30% de sus ventas por los contratos militares conseguidos con el Gobierno de su país, que ha hecho "un esfuerzo sin precedentes en Defensa".
"No creemos que Europa pueda reclamar el mismo esfuerzo a los contribuyentes, pero los Gobiernos deben entenderse un mínimo para paliar de otra forma este desequilibrio", comentó. EFE
ac/jar