Dakar, 27 mar (EFE).- Los dirigentes de la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental concluyeron hoy sin consenso una reunión en la capital de Níger para nombrar a los titulares del Banco Central de los Estados de Africa Central (BCEAO) y del Banco Oeste Africano de Desarrollo (BOAD).
Según la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), los seis mandatarios y dos primeros ministros que acudieron a Niamey no lograron designar a los sucesores de Charles Konan Banny y Bony Yayi, el principal punto del orden de día de la décima cumbre ordinaria de la organización.
Ante las dificultades que impidieron los nombramientos, los gobernantes de la Unión acordaron mantener a Justin Damo Barro, de Burkina Faso, como gobernador interino del BCEAO y al maliense Issa Coulibaly presidente interino del BOAD.
Ambos dirigirán las dos instituciones financieras de la Unión hasta la próxima cumbre, que se celebrará en Uagadugu, capital de Burkina Faso, en una fecha que no ha sido fijada.
Asimismo, el jefe del Estado nigerino, Mamadou Tandja, presidente de turno de la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental (UEMOA), ha sido mantenido en ese cargo hasta la próxima cumbre.
La negativa de Costa de Marfil de dejar el puesto de gobernador que ocupa desde la creación del BCEAO es el principal obstáculo a la sucesión de Konan Banny, nombrado en diciembre pasado primer ministro de transición en su país.
El caso de la presidencia del BOAD que parecía menos problemática tampoco ha sido resulta por los mandatarios, que han suspendido su decisión para elegir entre el senegalés Amadou Kane y el beninés Christian Agossa, quienes se disputan el puesto dejado por Bony Yayi, recién elegido presidente de la república de Benín.
La creación de un fondo de desarrollo agrícola es el principal logro de la cumbre, que ha examinado la situación creada por la gripe aviar que, según el presidente Tandja, amenaza un total de 150 millones de aves en los países de la UEMOA.
Reiteraron, a ese respecto, el peligro que representa la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar, que afecta ya a Níger, anfitrión de la cumbre, y reafirmaron la necesidad de movilizar los fondos necesarios, que se calculan a unos 3,5 millones de dólares (2,9 millones de euros), para frenar la epidemia. EFE
st/mmg