El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) será reestructurado para que en este año y el próximo mejore su estado actual de gestión, según manifestó ayer Javier Flores, ministro de Agricultura, durante la entrega del informe de una comisión que intervino esa entidad durante los pasados tres meses.
La intervención se dio luego de que Flores afirmara que el SFE tenía problemas administrativos.
La comisión, integrada por diversos sectores agrícolas y exportadores, recomendó , sobre todo, reestructurar “total e inmediatamente” el departamento de Insumos Agrícolas, especialmente la Unidad de Registro, que se encarga del registro oficial de agroquímicos y productos biológicos.
Edgar Rojas, miembro de la comisión y representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos, comentó que también es necesario implementar un programa de acreditación de servicios para la inspección fitosanitaria.
Asimismo, se pidió reorganizar el departamento de Exportaciones y de Cuarentena Vegetal.
Los recursos para la modernización del SFE saldrán de los ¢8.000 millones que tiene la entidad y que no se han invertido por los problemas administrativos que halló Flores cuando ordenó su intervención en junio pasado.
El SFE tramita los permisos sanitarios para el ingreso de todos los alimentos importados y supervisa la calidad de los productos que el país exporta.