Washington, 10 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de manera abrumadora una ley que hará más difícil a empresas e individuos declararse en quiebra para eludir el pago de deudas.
La iniciativa, aprobada por 74 votos a 25, es promovida por las empresas de crédito y financiación que alegan que la legislación vigente hace muy fácil que algunas personas no cumplan sus obligaciones financieras con el simple recurso de declararse en quiebra.
"¿Por qué no tendrían que pagar su endeudamiento. Es justo que quienes pueden hacerlo lo hagan", dijo el senador republicano Charles Grassley, patrocinador del proyecto.
Sin embargo, los detractores de la nueva ley indicaron que es demasiado rigurosa y constituye un premio para las empresas financieras que alientan el consumo y el endeudamiento.
"Este proyecto sacrifica las esperanzas y sueños del estadounidense medio ante la avaricia incontenible de la industria de las tarjetas de crédito", dijo el senador demócrata Ted Kennedy.
El proyecto debe pasar ahora a la Cámara de Representantes donde se espera un resultado similar, dijeron fuentes legislativas.
"Cuanto más pronto la cámara aprueba este proyecto, más pronto el sistema de bancarrota se enfocará en lo que debe ser...ayudar a los que realmente lo necesitan, y ser menos vulnerable al abuso de consumidores que sí pueden pagar", añadió.
El proyecto se enmarca en una campaña del Gobierno republicano del presidente George W. Bush para frenar lo que considera como abusos al sistema económico del país.
En esa campaña se incluye un proyecto aprobado el mes pasado por el Congreso que reduce los montos de compensación que puedan decretarse contra profesionales o empresas en demandas colectivas. EFE
ojl/bg