Bogotá, 24 sep (EFE).- La seguridad social ha mejorado en Colombia desde que ingresó la competencia privada al sector público hace diez años, pero aún se deben superar varios problemas, según una encuesta realizada entre el sector industrial y divulgada hoy.
La mayor patronal de Colombia, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), informó de los resultados de una encuesta sobre cómo ve hoy la seguridad social tras una década de ingresar la competencia privada al sector público.
La investigación, realizada entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 en 250 industrias que agrupan a 155.000 trabajadores, dejó ver la mala imagen que tienen las entidades estatales, que obtienen malas calificaciones en salud, con 5,56, y en pensiones, 4,4 sobre diez.
Hasta 1993 la seguridad social (salud y pensiones) en Colombia fue un monopolio estatal y se reformó para permitir el ingreso del sector privado y generar competencia, bajo el supuesto de que así mejoraría.
Según el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, la encuesta refleja ese resultado, pues los fondos de pensiones privados obtuvieron una calificación de 7,12 y las empresas promotoras de salud privadas una de 7,58, también sobre diez.
Sólo en el sistema de riesgos profesionales, creado en la reforma de 1993, el sector público, con una calificación de 6,56 logra una percepción aceptable por los empresarios encuestados.
Sin embargo, Villegas consideró que han sido tardías las reformas dentro del Instituto del Seguro Social (ISS), que detentó el monopolio para la afiliación de los trabajadores del sector privado, que comenzaron en 2001, ocho años después de la reforma.
Otras estatales como la Caja Nacional de Previsión Social, a la que estaban afiliados los trabajadores estatales, colapsó con otras del sector público.
Villegas recordó que las contribuciones a la seguridad social en Colombia significan entre el 37 y el 48,4 por ciento del valor de la nómina.
Para los encuestados lo más positivo de la reforma en salud es la mayor cobertura (36 por ciento), mejor calidad en el servicio (29), libertad de escoger la entidad (11) e incentivos a la competencia (13 por ciento).
Sin embargo, consideran que persisten problemas en la calidad (38 por ciento), y mayores costos, una cobertura insuficiente y una alta complejidad operativa y administrativa (11 por ciento en cada caso).
A la reforma en salud y la creación de las administradoras de riesgos profesionales, los industriales atribuyen la reducción de las incapacidades laborales de 5 a 3,5 días por trabajador al año. EFE
amv/im/gd