
Nueva York (AP). La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) se desplomó nuevamente el miércoles en una crisis de confianza mientas sigue grave el nerviosismo sobre el sistema financiero luego del rescate gubernamental a la aseguradora American International Group Inc.
El promedio Dow Jones industrial cayó cerca de 450 puntos y los inversionistas, buscando la seguridad de activos sólidos y deuda de gobierno, empujaron al alza los precios del oro, petróleo a corto plazo y bonos de la Tesorería.
La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85.000 millones de dólares a dos años a cambio del 79,9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en el riesgoso negocio de asegurar moratorias en bonos.
Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.
Pero el mercado se puso más nervioso que reconfortado por la decisión del gobierno.
La gente está muerta de miedo, dijo Bill Stone, jefe de estrategia de inversión de PNC Wealth Management. Quién hubiera imaginado que AIG estaría en esa posición?, subrayó.
Stone agregó que el temor que cunde en los mercados refleja la preocupación de los inversionistas de que AIG no fue capaz de encontrar un lazo salvavidas en el sector privado y que Wall Street está ahora inquieto de que otras instituciones pudieran flaquear.
Durante los últimos años, algunas compañías _incluidas Lehman y AIG_ buscaron reasegurar a sus inversionistas que no estaban en problemas, y ahora el mercado no está seguro en quien se puede o no confiar.
Nadie va a creer a nadie ahora porque AIG dijo que estaba bien y lo mismo dijeron los demás, señaló Stone.
La medida de la Reserva Federal dejó al mercado preocupado de que los problemas podrían empeorar en otras compañías financieras.
Los dos bancos de inversión independientes que permanecen de pie _Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley_ siguen bajo escrutinio, al igual que Washington Mutual Inc., el tercer banco de ahorros más grande el país.
El Departamento de Comercio informó el miércoles que la industria de la construcción de viviendas bajó un 6,2% en agosto a un ritmo anual de 895.000 unidades, la peor cifra desde enero de 1991.
La construcción de nuevas viviendas retrocedió en agosto a su nivel más bajo en 17 años.
Según cifras preliminares, el Dow perdió 449,36 unidades, o 4,06%, colocándose en un nivel de 10.609,66 puntos y cerrando no muy lejos de su nivel más bajo de la sesión.
Luego del desplome el lunes, el índice está perdiendo más de 7% en la semana, y ha caído más de 25% desde que alcanzó un cierre récord de 14.164,53 puntos el 9 de octubre del año pasado.
Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también retrocedieron agudamente: el índice Standard & Poors 500 bajó 57,21 unidades, o 4,71%, a 1.156,39, mientras que el índice compuesto Nasdaq pedió 109,05 puntos, o 4,94%, a 2.098,85.
Aproximadamente 200 acciones registraron ganancia en el NYSE, mientras que casi 3.000 perdieron terreno. El volumen fue de 2.140 millones de acciones negociadas.
Los bonos de la Tesorería a corto plazo tuvieron un alza notable mientras los inversionistas buscaban en ellos un lugar seguro al menos en el futuro cercano.
Pero el rendimiento del bono a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,41%, de 3,43% del cierre previo, al caer la deuda a plazo largo.
El dólar se cotizó a la baja frente a las principales divisas del mundo.
El precio del oro para entrega en diciembre subió hasta 90,40 dólares, o 11,6%, a 870,90 dólares por onza troy en negociaciones posteriores al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de repuntar 70 dólares para colocarse en 850,50 en la sesión regular; fue su mayor ganancia en un día en término de dólares.
El precio del crudo ligero con bajo contenido de azufre subió el miércoles en el Nymex 6,01 dólares, a 97,16 dólares por barril luego del reporte gubernamental sobre una baja en los inventarios nacionales de petróleo y gasolina.
En otro mercados de valores, el índice Nikkei de Japón subió 1,2% luego del rescate de AIG, pero el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 3,6%.
En Europa, el indicador británico FTSE 100 cayó 2,25%; el alemán DAX bajó 1,75% y el francés CAC-40 retrocedió 2,14%.
___
En internet:
New York Stock Exchange: http://www.nyse.com
Nasdaq Stock Market: http://www.nasdaq.com